Prada, que fuera vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid desde 2003 a 2008, fue uno de los cargos del PP que denunció haber sido víctima del espionaje por parte del Gobierno madrileño, tras su salida del Equipo de Aguirre.

Hasta que se demuestre lo contrario
En declaraciones a EFE, Prada ha dicho que la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, debe ser "muy rigurosa" con Amaiur porque, "hasta que no se demuestre lo contrario", son "un brazo político” de ETA.

Rajoy se niega a dialogar con Amaiur
Sus afirmaciones van en consonancia con la línea marcada por Génova, que ya ha anunciado que no dialogará con Amaiur como parte de los contactos que mantendrá con todos los partidos políticos que tendrán representación en el Congreso. Una buena muestra de que la promesa del líder del PP de que gobernará “para todos los españoles” tiene sus excepciones.

Una decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado
En cualquier caso, el PP evidencia poco respeto por las decisiones de la Justicia, ya que tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado permitieron que Amaiur concurriera a las elecciones del 20-N, ya que, según fundamentaron no había pruebas suficientes para pedir su ilegalización.

La Mesa del Congreso tendrá la última palabra
En cualquier caso, será la Mesa (con mayoría del PP) el órgano del Congreso que tome la decisión sobre la formación de grupos respecto a Amaiur y UPyD. Ni la coalición abertzale ni el partido de Rosa Díez llegan a los mínimos de porcentaje de voto exigidos por el Reglamento, por lo que tendrían que integrar el Grupo Mixto, junto a Esquerra Republicana, Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Geroa Bai, el FAC y Compromís-Equo. Una fórmula que no sería del agrado de los partidos minoritarios por la poca operatividad que representaría un Grupo de 22 diputados.

Otras fórmulas para Amaiur
Pero existen otras vías para que puedan formar Grupo propio. En el caso de Amaiur, podrían expulsar de manera temporal a su diputado de Navarra, que es el que no llegaba al 15 por ciento de votos exigido en su circunscripción (se quedó en un 14,86 por ciento). De esta manera, sus otros seis diputados, todos por el País Vasco, podrían formar grupo sin problema, y una vez hecho se sumaría el de Navarra, según ABC.

La otra opción sería pedir anexarse el escaño de Uxue Barkos (Geroa-Bai), también por Navarra, con lo que superarían el 15 por ciento exigido.

La opción de UPyD
En el caso de UPyD, le basta con pedir prestado un diputado de otra formación del Grupo Mixto, como Coalición Canaria o el FAC, ya que necesita llegar al 5 por ciento de los votos nacionales, y se quedó en el 4,69 por ciento.