En ELPLURAL.COM muchas veces hemos recordado las políticas y declaraciones que estos dos hombres hicieron entre los años 1998 y 2000. Ya recuerdan, aquellos años de tregua durante el gobierno PP, tiempos en los que Aznar hablaba de “Movimimiento de Liberación Nacional Vasco”, se acercaba a varias decenas de presos etarras a las cárceles del País Vasco e, incluso, con Oreja, Acebes y ¡Rajoy! de ministros de Interior, se excarceló a más de 60 “militantes del MLNV”. Pero es que ahora, cuando todo indica que al final de ETA solo le falta por poner el punto, el PP también está buscando su lugar al sol de los nuevos tiempos políticos y realizando sus “súplicas”.

Que ETA no anuncie su fin antes del 20N
En este sentido, fuentes de plena solvencia le han confirmado a ELPLURAL.COM que en la “conversación de todos con todos”, cara a cara o/y a través de intermediarios, que en estos momentos se vive en Euskadi, el PP no está ni mucho menos inactivo. De hecho, se nos dice, está filtrando una petición y un mensaje claros: que ETA no se precipite y no haga lo único que ya les falta por hacer, según todos –analistas, políticos y policías- , el anuncio final del abandono de las armas. A cambio, según se nos ha explicado, los ‘populares’ están diciendo al ‘entorno abertzale’, que el posible futuro Gobierno Rajoy sabría ser “comprensivo y generoso”.

Aunque son muchos los que consideran, incluso en las propias filas socialistas, que “el final del terrorismo está ya descontado electoralmente” y el definitivo fin de ETA “no traería ningún cambio drástico en los resultados”, también es verdad que haría patente el acierto de las políticas y los éxitos policiales que trajo el paso de Rubalcaba por el ministerio de Interior. En este sentido, se ha dicho a ELPLURAL.COM en fuentes políticas, “el PP está intentando que el anuncio no tenga lugar antes del inicio de la campaña”.

ETA se quedaría sin su “última arma” para negociar
Según nos dicen, en realidad un anuncio como éste sería muy improbable ahora, porque ante la probabilidad de la llegada del PP a Moncloa “lo único que le queda a los etarras para poner sobre la mesa e intentar sacar algo tanto para las pocas decenas que aún están libres, como para los cientos que están presos, es esa foto final”. Pero ‘los populares’ no acaban de fiarse. En este sentido toma mucho relieve un artículo que se publicó hace unas semanas en el Diario Vasco (por cierto, quien quiera saber qué se está cociendo en Euskadi, que lea este periódico, que es una especie de ágora donde los políticos en este periodo crucial se están enviando los mensajes).

En el trabajo que señalamos, el periodista Jorge Sanz  –evidentemente tras haber bebido directamente de fuentes pp- daba algunas claves muy importantes. “El PP vasco reivindica para sí el liderazgo final de ETA con un Gobierno de Rajoy”, se titulaba el artículo, y con ello Basagoiti y su gente se encargaban de dejar claro a los “batasunos” y también a sus propios compañeros, que no serán “los duros” Aznar y Mayor Oreja los que mandarán a la hora de la verdad. Pero además, en el texto se recogía que ‘las fuentes populares’ consultadas por el periodista recuerdan que “el final de la violencia sería “más eficaz” con un Gobierno del PP” y que “en la izquierda abertzale vienen detectando cambios en el discurso de los populares” para que atiendan las llamadas públicas que ‘los batasunos’ les están lanzando –incluso desde las páginas del propio ‘Diario Vasco’- para que “se logre abrir una vía de contacto”.