El PP ha reaccionado al ultimátum de Albert Rivera amenazando con apoyar la moción de censura del PSOE si no sustituye a Cristina Cifuentes acusándole de "intoxicación". "No estamos en esa fase", ha dicho el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, para negar que estuvieran buscando candidatos para sustituir a la presidenta madrileña.

El número tres del PP ha insistido en que los teléfonos están abiertos y que el partido está a la espera de las conclusiones de la investigación en la universidad Rey Juan Carlos para tomar una decisión sobre el futuo del Gobierno en la Comunidad de Madrid. En su opinión, Rivera se ha "precipitado" pidiendo la dimisión de Cifuentes.

Mete presión a Ciudadanos

Aunque ha evitado, al igual que Rajoy, apoyar públicamente a Cifuentes, sí ha dejado claro que su partido no admite "ni ultimátum" ni "fechas límites" al tiempo que ha recordado que la única fecha límite la fija la Asamblea de Madrid cuando decida el día de la votación de la moción de censura de Cifuentes. A su juicio, lo que tiene aclarar Ciudadanos, que apuntó ayer que apoyaría la moción de censura si no se releva a Cifuentes, es si el partido de Albert Rivera va a apoyar una moción con Podemos, un partido "extremista y radical", que llevaba en sus listas a la líder de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida ayer.

"Hay muchas cosas por hablar y muchos escenarios por ver", ha insistido Maíllo que, al ser preguntado de nuevo si mantiene su confianza en Cifuentes, ha dicho que los datos objetivos los tiene que aportar la universidad y, a partir de ahí, tomarán una "decisión".

En privado los dirigentes del PP añaden que la solución al caso Cifuentes no es "inminente". Así lo aseguraba una miembro de la dirección al diario ABC. Estas mismas fuentes añaden que Mariano Rajoy, que evitó desde Argentina romper una lanza a favor de Cifuentes, se debate entre perder el poder en la Comunidad de Madrid o evitar entregar otra pieza a Rivera.

El PP ya tuvo que sacrificar al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por la presión de Ciudadanos. Con respecto al caso Cifuentes, Rivera exige a Rajoy que se mueva rápido. "Habrá cambio de Gobierno", sí o sí, defiende el líder de Ciudadanos, con el candidato que proponga el PP en sustitución de Cifuentes o con Gabilondo al frente.