ELPLURAL.COM apuntaba hace unos días que en Génova 13 desean que Rato lidere la lista del PP en Asturias, tanto para buscar una solución de consenso a un partido todavía dividido tras las autonómicas como para minimizar el efecto del partido de Cascos. Desde la formación se han producido ya varias declaraciones para facilitar ese movimiento y expresan en voz alto su deseo de contar con el actual presidente de Bankia.

Elogios de Pérez-Espinosa y De Lorenzo
La portavoz del grupo parlamentario del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ha definido este jueves a Rato como " uno de los responsables del éxito económico del Gobierno de José María Aznar y ha desempañado con éxito distintas e importantes responsabilidades desde entonces". Más lejos había ido antes el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que al ser preguntado sobre la posibilidad del “fichaje estrella” de Rato declaró que "sería un lujo para esta región" contar con él como candidato del PP por Asturias el 20-N.

La fractura de las autonómicas
De Lorenzo también insinuó que daba vía libre al movimiento al recordar que "a quien corresponde nombrar al candidato es al partido en Génova". La dirección regional vetó en su momento el desembarco de Cascos y Rajoy no se mojó por su excompañero de Gobierno, que acabó asestándole uno de los pocos reveses que vivió el PP en las autonómicas, la fuerte irrupción de Foro Asturias.

Cascos manda a Rato a competir con... Rajoy
Pero Álvarez-Cascos de momento no parece demasiado preocupado por la posibilidad de que el 20-N su partido tenga que verse las caras en Asturias con Rato. De hecho el presidente del Principado prefiere eludir la confrontación y lanzar elogios a su excompañero. Preguntado este miércoles por la posible vuelta de Rato, Cascos lo presentó como la "persona más cualificada para dirigir el gobierno" en estos momentos. Todo un dardo envenenado para Rajoy, que aspira por fin a hacerse con la presidencia del Gobierno en su tercer intento.