La polémica y la tensión se han adueñado de Plasencia (Extremadura). El pasado sábado se celebró un acto en la nueva rotonda del cruce de la Universidad que pretendía ser de apoyo a las víctimas del terrorismo. No obstante, según relata Hoy, el evento se tornó en un mitin del PP y una oda al españolismo con tintes racistas.

Según el presidente de la asociación extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, el acto “se convirtió en un acto político para reivindicar al PP; no en favor de las víctimas, sino de discriminación”. En declaraciones a ElPlural.com, Antón ha puntualizado que “estuvimos víctimas y a los extremeños ni se nos citó”, y añade: “Allí era todo vanaglorias para el expresidente de la Junta, José Antonio Monago, y para la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Madrid [afín a los populares]”. Según Antón, se han sentido "discriminados".

Las víctimas están muy doloridas porque el homenaje, que se presuponía suyo, acabó siendo un mitin del PP. Pero este no ha sido el único punto de fricción entre la ciudadanía placentina. El precio de la bandera de España de la glorieta del cruce de la Universidad también ha generado un debate acalorado.

Una bandera de 10 metros y más de 12.000 euros

El gobierno local ha explicado que el coste del estandarte, de 10,5x7 metros, está incluida en la partida de los 142.597 euros que fue adjudicada para la construcción de la glorieta. El montante total de lo relativo a la bandera, la tela, el mástil (de aluminio y 25 metros de altura), la mano de obra etc., es de 17.230,42 euros. Sin embargo, cabe destacar que finalmente costará casi 5.000 euros menos ya que la empresa adjudicataria, Araplasa, presentó un proyecto con un coste de 12.922 euros menos.

El PP, que gobierna Plasencia, ha argumentado que el gasto está absolutamente justificado ya que es un “homenaje a las víctimas del terrorismo, en especial, a los placentinos que han sido víctimas”. Pero las víctimas, por el momento, no perciben este homenaje, tal y como ha explicado la asociación extremeña de Víctimas del Terrorismo.