El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, apurará los trabajos pendientes de la comisión de investigación de la financiación de partidos, que se desarrolla en la Cámara Alta desde julio de 2017, y celebrará la última sesión con comparecencias el jueves 21 de febrero. A la par, el grupo popular, con mayoría absoluta en el Senado y por tanto también en la comisión, redactará unas conclusiones que, aunque las presentará como partido, no podrá llevarlas a Pleno para su aprobación.

Esto es debido a que las Cortes se disolverán el 5 de marzo, día en el que se hubiera celebrado el Pleno al que el PP tenía previsto llevar esas conclusiones. No obstante, fuentes del grupo han asegurado a Europa Press que el jueves 21 tendrán lugar las comparecencias de varios exaltos cargos de Acuamed como Carlos Massa, Joan Navarro o Adrián Baltanás.

Tal y como avanzan desde el PP, ya han trabajado y perfilado conclusiones sobre los partidos que han sido objeto de estudio de la comisión, entre los que están Podemos, Compromís, PSOE o Ciudadanos. Añaden que las conclusiones finales incluirán una parte sobre la financiación de su propio partido.

Con el adelanto electoral, el PP busca terminar la comisión lo antes posible -ahora está en pleno proceso de estudio del caso Acuamed-, y quedarían fuera de los trabajos las comparecencias tanto del presidente valenciano, Ximo Puig, como de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. La comisión preveía que comparecieran para explicar la financiación de campañas electorales del PSPV.

Además, quedarían fuera del estudio de la comisión de investigación las cuentas del PNV y de Convergencia. El PP tenía previsto desarrollar varias sesiones para analizar la forma de financiación de ambas formaciones.

El Grupo Popular impulso esta comisión en solitario en 2017 como réplica a la que se organizó en el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP y dirigida a estudiar cómo son la cuentas de todos los demás partidos.