En declaraciones a los medios, tras la sesión constitutiva del Congreso, el portavoz popular ha dicho que la estrategia de Amaiur basada en que su diputado por Navarra no se presentase hoy en la Cámara “no altera la realidad electoral”: que la coalición abertzale no obtuvo en esa comunidad el 15% requerido de los votos.

El presidente del Congreso deja abierta la incógnita
Alonso recordó que será la Mesa de la Cámara la que tome la decisión dentro de unos días. En la misma línea, el nuevo presidente del Congreso, Jesús Losada, también en comparecencia ante los medios, al ser preguntado por este asunto, ha remitido a la Mesa y ha puntualizado que se tendrán muy en cuenta “las opiniones jurídicas”.

Amaiur insiste en su ofrecimiento de diálogo
Unos minutos antes, el diputado electo de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo, que ha actuado como portavoz, ha insistido en la intención dialogante de la coalición, que, según ha asegurado, ya se ha reunido con todos los partidos, con la única excepción del PP, porque este grupo no ha aceptado su invitación a dialogar.

Pide al PP "coraje"
El portavoz de Amaiur ha pedido al PP “coraje y altura de miras” en esta nueva época para el País Vasco y que deje atrás “viejas recetas” que solo sirven para “vetar derechos”.
Errekondo, que ha recordado que Amaiur ha sido la fuerza política más votada en el País Vasco, ha insistido sobre la "abierta voluntad" de esta coalición para dialogar con todas las formaciones políticas en el Congreso.

Buenas palabras
Las claves dadas por el portavoz popular, Alfonso Alonso, al afirmar que Amaiur “no cumple el reglamento” dejan entrever que el PP, con mayoría en la Mesa del Congreso, no es proclive a permitir que la formación abertzale tenga grupo propio. Su postura contradice las buenas palabras del nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, que en su primera intervención tras asumir el cargo apeló al “diálogo y al consenso de la Transición” ante los "graves problemas" con los que se inicia la legislatura.