El periodista de la Cadena SER Pedro Jiménez ha sido condenado por proteger a sus fuentes en un caso de presunta corrupción por negarse a identificar a sus informadores. Los hechos origen de la condena se remontan a marzo del 2007, cuando la emisora informó de que la oficina antifraude de la Unión Europea estaba investigando a la ONG Fundación Iberoamerica Europa.

El juez habría ignorado pruebas fundamentales
De hecho la oficina contra el fraude de Bruselas ha recomendado a las autoridades que pidan a la ONG la devolución de parte de esos fondos, según informa la emisora, aunque la organización denunció la difusión de dichas informaciones. Una de las noticias aludía a trabajadores que denunciaban que les obligaban a manipular facturas para esquivar las informaciones, a los cuales el periodista se ha negado a identificar ante el juez. La SER denuncia que el magistrado del juzgado de lo penal nº 15 de Madrid ignoró una prueba fundamental aportada en la declaración de los testigos de la defensa: que la Unión Europea había pedido a su Dirección General de Cooperación que se exigiera a esta ONG la devolución de parte de los fondos cobrados. De ahí que hayan anunciado un recurso a la sentencia.

Solidaridad con el periodista
Tras conocerse la sentencia, las reacciones de solidaridad con el condenado no han tardado en llegar. La Asociación de la Prensa de Madrid ha expresado "sorpresa y protesta por una sentencia desmedida que va contra el ejercicio del periodismo" y advierte de que las informaciones publicadas por Jiménez estaban contrastadas y eran verídicas. Mientras, desde UGT "defiende la protección de la fuente informativa como un derecho fundamental del periodismo" y anima a recurrir la sentencia.

La Fundación acusa a la SER de "tergiversar" la sentencia
Mientras, desde la Fundación han emitido un comunicado en el que acusan a la SER de tergiversar la sentencia y de insistir en las calumnias por las que ha sido condenada. "Jamás se ha derivado ninguna actuación de responsabilidades penales contra la Fundación, ni por la Intervención General del Estado ni por la oficina antifraude de la la UE, lo que hubiera sido lógico de ser ciertas las gravísimas imputaciones de la SER contra la fundación y su presidente", apunta el comunicado.

Vínculos con el PP y salpicada por investigaciones internacionales
Fundación Iberoamérica Europa está vinculada al PP, de ello está presidida por el exjefe de prensa de Aznar Pablo Izquierdo y fue vicepresidida por Ana Botella. Además ha recibido sustanciosas ayudas del Ayuntamiento de Madrid y de otras administraciones controladas por los 'populares' como la Generalitat valenciana. Esta ONG también fue investigada en Bolivia por si tenía relación con un complot fallido para asesinar a Evo Morales.