El Papa Francisco, el jesuita que apostó por la austeridad, es tanto en sus mensajes como en su forma de vida una persona alejada de toda ostentación. Jorge Mario Bergoglio pregona y pontifica para sus sacerdotes un modo de vida de austeridad y dirigido a “una Iglesia de pobres para pobres”. No hay momento en que deje de recomendar, y a veces a exigir, a la curia  que sean coherentes con la pobreza. "Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia”, ha llegado a manifestar Bergoglio. 

Desde su llegada al Vaticano hizo ejemplo de sencillez y austeridad al cambiar su trono de oro, por una simple silla de madera, lo propio para un “discípulo del Carpintero”. Rechazó que el Vaticano le fabricara una cruz de oro y diamantes optando por portar la cruz de metal de su etapa de cardenal.

Lujos y vida suntuosa
Recientemente ha vuelto a recriminar a los miembros de la Iglesia Católica sus excesos en comidas, lujos y vida suntuosa. Va contra el espíritu cristiano y evangélico que preconiza y el que él mismo defiende con su claro ejemplo. A Bergogglio no le gusta, y así lo ha recriminado, los obispos y curas que se entregan al manjar gastronómico y a los lujos mundanos.

Reticente a asumir como propio este mensaje evangélico y mandato papal se encuentra de manera destacada un miembro de la curia española. Se trata del obispo gaditano al que algunos denominan 'Glotón de Cádiz' por los "homenajes" gastronómicos que se suele dar, la inclinación hacia las buenas viandas en restaurantes de lujo y la "sensiblidad" mostrada hacia los buenos caldos.

Obispo "señorito”
Como denunciara ELPLURAL.COM, miembros de base de esa comunidad han enviado cartas de queja al Vaticano censurando el estilo de vida del obispo Zornosa y determinadas actitudes que creen alejadas del espíritu crisitiano. Lo han tildado de 'obispo señorito' con inclinaciones hacia el “comer y beber bien”. No solo lo crritican sino que ponen ejemplos tales como que en una comida pidió una botella de vino de casi 200 euros de coste. También señalaron que convoca reuniones con "gente influyente” bien en sus casas o en reservados. Destacan del purpurado su preferencia por restaurantes afamados y caros como 'El Faro'. 

Si San Agustín decía: “Buscad lo que basta, y no queráis más. Lo demás es agobio, no alivio. Apesadumbra, no levanta”, parece que Zornoza diría "Llena ahí". La historia de la Iglesia católica desde los primeros cristianos, que vivían en comunidad, los padres del desierto, los religiosos, los movimientos de pobreza y las Ordenes mendicantes del siglo XII y XIII, los franciscanos, las comunidades caritativas del siglo XIX, la doctrina social católica bajo León XIII, los teólogos de Liberación, los curas obreros, las comunidades de base... ha transmitido en numerosas ocasiones que la austeridad, cuando no la pobreza voluntaria, deberían ser el modelo a seguir por quienes representan a Dios en la tierra. Cosa distinta es que haya habido muchos seguidores de estos ejemplos. Pues bien, esta parte de la historia de la Iglesia aparece ignota y desconocida para este padre de la Iglesia afincado en Cádiz.

Obispo codicioso
Zornoza ya fue tildado de obispo codicioso tras los intentos de cerrar una modesta taberna llevando a la ruina a una sencilla familia que lo regentaba desde hacía muchos años y que había invertido ahí todos sus ahorros. Una familia -en la foto-, que vive del establecimiento alquilado por la Iglesia. Todo por la codicia de una operación inmobiliaria. Cabría preguntarse si el Obispado hubiera actuado igual si se tratrase de un restaurante de lujo y no de un sencillo bar.

Coches oficiales, de camuflaje y viajero
Por último han criticado de él que disponga de coche oficial con chófer más otros automóviles de "camuflaje". Su afición a viajar y hacer giras también es relevante: Fátima, Lourdes, Santiago, Roma o Jerusalén. Esta afición al viaje lo demostró con su reciente visita a la gran Feria del Turismo, Fitur en Madrid, de donde partió por segunda vez en tres meses, a Tierra Santa.

De todos es conocido el dicho popular que asevera que "vives mejor que un obispo". ¿A quién se refería? ¿Pensaba tal vez en el máximo responsable de Dios en Cádiz?.