El flamante ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón publicaba hoy una tercera en ABC para reivindicar su legado urbanístico en Madrid. Un repaso en el que no podía faltar un agradecimiento especial a su partido, a las insituciones y a su "equipo de colaboradores". "La misma colaboración que espero que encuentre Ana Botella", deseaba.

La clave de los megraproyectos
La misma colaboración no será, al menos en cuanto al equipo humano y en los ejes que han venido sustentando el Ayuntamiento de Madrid estos años. Fue Gallardón el primero en 'descapitalizar' los recursos humanos del Ayuntamiento al llevarse como subsecretario de Justicia a Juan Bravo, hasta ahora delegado de Hacienda y encargado de la titánica tarea de, con las maltrechas arcas municipales, buscar financiación para los macroproyectos de Gallardón. La baja es tan sensible que ha sido lamentada hasta por la oposición, tanto desde el PSOE como desde IU.

Ni Cobo ni Moreno
Previamente Gallardón había sondeado a su inseparable vicealcalde Manuel Cobo para que le acompañara al ministerio como secretario de Justicia, como ha contado a los periodistas hoy tras anunciar que se marcha rumbo a Ifema para desempeñar el cargo de coordinador de gestión. Según Cobo, rechazó el ofrecimiento de su amigo porque "no tenía el perfil" adecuado para desempeñarlo. Sus enemigos sugieren que en realidad fue vetado para la secretaría. Pero el caso es que, con o sin puesto en el ministerio, se va. Y ya antes había anunciado su marcha la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, una independiente que llegó de la mano de Gallardón al Ayuntamiento y que dice que lo "coherente" por tanto es no seguir. Hay quien sugiere que se va antes de que la echen. Pero el caso es que se va.

"Ayudadla mucho"
La noche de Navidad, Cobo pidió a los trabajadores de los servicios municipales de Madrid (Bomberos, SAMUR, SELUR, Agentes de Movilidad y Policía Municipal) que hicieran un esfuerzo "un poquito mayor por la dificultad de los tiempos" y que arroparan a Botella: "Ayudadla mucho, porque así ayudaréis a los ciudadanos". Él no lo hará.