Todos los grupos  políticos han apoyado el planteamiento de Fernández Díaz, con la excepción de Amaiur, que ha considerado la "hoja de ruta" expuesta por el ministro del Interior para abordar el final de ETA "más de lo mismo, es decir, represión y vulneración de derechos fundamentales”.

Amplitud de miras
El titular de Interior ha asegurado que abordará el terrorismo de ETA "con amplitud de miras y sentido de Estado" y que aplicará “una política inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece”. Sin embargo, durante sus intervenciones en las que empleó un discurso rígido, echó por tierra enseguida sus promesas. "Quienes han jaleado a los asesinos no pueden pasar a ser demócratas con unas simples declaraciones de buenas intenciones", ha dicho Fernández Díaz, en clara referencia a Amaiur.

"Sitúese en el carril de las soluciones"
El diputado de Amaiur Iker Urbina ha pedido “el fin de la política de ilegalizaciones, de más Policía, más detenciones incomunicadas,  dispersión de los presos políticos vascos”. El diputado abertzale ha hablado de “todas las víctimas”, de la necesidad de trabajar para escribir “entre todos la verdad” de lo que ha ocurrido “huyendo del escenario de vencedores y vencidos”.

“Sitúese en el carril de las soluciones”, ha pedido el representante de Amaiur al titular de Interior, a lo que este ha contestado en términos contundentes, que  “es una indecencia y una inmoralidad hablar de presos políticos en España”.

Prudencia
Fernández Díaz, que ha indicado que el 95 por ciento de los reclusos etarras siguen las directrices de la banda, ha instado a los presos a dar "los pasos que otros han dado" -en referencia a la treintena de etarras que se han acogido a la llamada "vía Nanclares"- para beneficiarse de "la generosidad que la ley contempla". A pesar de reconocer que el final de la violencia “está cerca”, Fernández Díaz ha pedido "prudencia” porque "han sido muchas las veces en que los violentos han engañado a los demócratas".

El perdón a las víctimas
Fernández Díaz ha insistido en el discurso mantenido por otros cargos del PP que han reiterado la necesidad de que para zanjar el capítulo del terrorismo los que han optado por la violencia en el pasado “se responsabilicen de sus actos y muestren arrepentimiento pidiendo perdón a las víctimas”.

Un Centro Memorial para las víctimas
Entre los anuncios hechos por el ministro del Interior figuran el de "conceder prioridad" a la tramitación del reglamento de la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo y la puesta en marcha del Centro Memorial para las víctimas, que tendrá su sede en el País Vasco, para lo que ya se ha firmado un protocolo con el Gobierno de Vitoria."El contenido de ese centro será preservar la verdad de lo ocurrido, sin equidistancias ni manipulaciones", ha dicho.