Este miércoles se vivieron momentos de estupefacción en el foro económico de Davos, en Suiza. Se celebraba un debate sobre cohesión social, con el rey Felipe VI de espectador en primera fila, y justo detrás, el ministro de Exteriores. De ahí provino un fuerte golpe que se oyó en toda la sala y que provocó la suspensión inmediata del debate: el jefe de la Diplomacia española, Alfonso Dastis, se había desmayado y yacía pálido e inerte en el suelo.

Dastis, que arrastró un catarro hasta Suiza, se había desmayado de manera ostentosa mientras en la mesa redonda debatían el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el suizo Alain Berset, la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La moderadora, la suiza Susanne F. Wille, paró enseguida la tertulia al escuchar el golpe de Dastis contra el suelo, según cuenta Carlos Segovia en El Mundo.

El ministro de Exteriores llevaba ya un rato sentado y cabizbajo, mirando hacia el suelo, hasta que sucumbió a la situación. Un médico acudió enseguida al lugar, le quitaron la corbata y le abrieron la camisa, aunque seguía inconsciente. Un tiempo después, Dastis consiguió volver en sí y, desde el suelo, lo primero que vio fue a Felipe VI que le dijo: “No te preocupes que el debate ya ha terminado”, bromeando sobre si había fingido el desmayo para escaquearse.

Después, Dastis fue llevado a la enfermería donde se recupero poco a poco, aunque su situación le impidió acompañar a Felipe VI en algunos de sus encuentros del resto de la jornada: con el dueño del gigante chino de compra-vente Alibabá; con el presidente de Microsfot, Brad Smith; con varios responsables de fondos de inversión; con el rey Abdalá de Jordania ; con jóvenes emprendedores y con presidentes de empresas españolas presentes como Santander, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Acciona o El Corte Inglés.

Por lo menos, Dastis, ya recuperado, pudo acudir al último gran encuentro bilateral de Felipe VI, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ahora, el rey ya ha vuelto a España y Dastis se ha quedado en Davos para participar en varios debates.