El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, deberá declarar en la llamada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos cuando estaba al frente de la diputación de Lugo. La declaración tendrá lugar el próximo día 11 de mayo, a las 10.30 horas, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. 

Investigación de irregularidades urbanísticas

Las actuaciones de esta causa se iniciaron el 11 de junio de 2013 y se investigan presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del programa "KM0" que denunciaron unas trabajadoras, que igualmente interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo. Se investigan también presuntas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus, así como la concesión supuestamente fraudulenta de subvenciones. Otro de los puntos objeto de investigación judicial es el pago por parte de la diputación, con inclusión en los denominados "gastos sociales", de cantidades de cuantioso importe, tanto de ayudas médicas como de viajes y comidas.

Besteiro se declara "indefenso" por el secreto de sumario
En un comunicado Gómez Besteiro, que también es miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, apunta que se siente "indefenso" ya que "lamentablemente por ahora" no puede dar "ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario" y no tiene "acceso a los motivos". Cuando disponga de las razones, ha anunciado que estará, "como siempre", a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación "para aclarar todo lo que sea oportuno", como ya hizo "en su día". El dirigente socialista critica "una vez más la inadmisible indefensión" a la que está "expuesto".