El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha ordenado paralizar la consulta del sumario de la pieza principal del 'caso Tándem', también conocido como 'caso Villarejo', y ha pedido a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que aclare los términos del expurgo y los límites en los asuntos que afectan a la "seguridad del Estado".

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 lo ha acordado así después de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular que ejerce Podemos recurriesen el levantamiento del secreto de sumario de la pieza principal y las normas para que las partes personadas lo consulten en la Audiencia Nacional.

El juez Egea deja el caso

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la exposición del material incautado a Villarejo y de la que han derivado la apertura de las ocho piezas posteriores del 'caso Tándem' se paraliza de momento hasta que la Sala haga sus precisiones y hasta que el juzgado instructor resuelva los recursos del Ministerio Público y la acusación popular.

Con toda probabilidad, esta será la última medida que tomará el juez De Egea con respecto al 'caso Villarejo', ya que este viernes se va de vacaciones por Navidad y el 31 de diciembre finaliza su comisión de servicio en la Audiencia Nacional.

Esta causa, una de las más mediáticas y con información más sensible de las que hay abiertas actualmente en este tribunal, pasará a partir del 1 de enero a manos del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón. Deberá ser él quien resuelva los recursos y atienda las nuevas indicaciones que dé la Sala sobre la consulta del sumario, por lo que previsiblemente cambiarán las normas para las partes.

La 'operación Kitchen' y la denominada 'Carol'

En una extensa providencia dictada el pasado 10 de diciembre, el juez De Egea explicaba el modo en que las partes personadas iban a poder tener acceso al sumario de la pieza principal que llevó a la detención y posterior encarcelamiento del comisario jubilado José Manuel Villarejo en noviembre de 2017.

De esta pieza han emanado todas las demás, pues se han ido abriendo a medida que se analizaba la documentación, grabaciones y agenda incautadas a Villarejo, de ahí que la Fiscalía Anticorrupción no estuviera de acuerdo, ya que se puede comprometer la investigación de todo este material, que aún se sigue estudiando y puede llevar a la apertura de nuevas piezas con nuevos imputados.

El magistrado excluyó de la consulta de la pieza principal los archivos correspondientes a dos de las piezas más mediáticas de esta causa: la relativa a la 'operación Kitchen' y la denominada 'Carol' -que ya está archivada- sobre las grabaciones a la princesa Corinna en relación al Rey emérito.

En cuanto al lugar donde se iba a poder consultar el sumario del 'caso Tándem', el juez lo limitaba a las dependencias del Juzgado Central de Instrucción número 6. Allí se iban a exponer tanto los documentos en papel como los digitales, a excepción de la parte aún encriptada, que quedaba fuera del levantamiento del secreto. Los abogados no iban a poder hacer copias de ningún tipo, tan sólo tomar notas.