El consejero de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que "se debe investigar y actuar" contra el mosso que dijo a un manifestante de los CDR que "la república no existe, idiota". 

"Un mosso no debería decir idiota a un manifestante. No debería ser normal. Se debe investigar y actuar", ha dicho el consejero en una entrevista en RAC-1, sobre lo ocurrido el viernes pasado, durante las manifestaciones en Barcelona, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar.

En un momento de máxima tensión, el mosso pidió a uno de los manifestantes de los CDR, un agente rural, que respetara la distancia marcada por la policía, ya que es "funcionario" como él y no defendiera a "estos hijos de puta", en referencia a los radicales. Como el manifestante le puntualizó que "yo defiendo la república", el agente le espetó: "Qué república ni qué cojones". "La República no existe, idiota". 

Buch justifica el uso de la fuerza 

El consejero, no obstante, defendió el operativo de los Mossos porque "se evitó que se pudiera saltar el cordón policial para llegar más cerca de la Llotja de Mar".

"Ni al 'conseller' de Interior ni a la policía le gusta hacer uso de la fuerza. Si se intenta atacar y saltar el cordón, la policía debe actuar con fuerza. En Barcelona y en cualquier otro país del mundo. Y si se tiran objetos contundentes, vallas o pirotecnia contra la policía, los agentes deben actuar", ha dicho Buch.