El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la primera sesión de control al Ejecutivo . EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha esgrimido la cifra definitiva de déficit de 2012, que situó en el 6,7% del PIB, para responder al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha instado a cambiar el rumbo de su política económica "priorizando el crecimiento frente a la austeridad" porque, según ha subrayado, "el país está en una situación dramática".

No habrá cambio de rumbo
En la primera Sesión de Control al Gobierno tras el Debate del Estado de la Nación, esta mañana, Rajoy no ha dado la más mínima señal de que habrá un cambio de rumbo, sino todo lo contrario, ha reafirmado que seguirá con su estrategia económica, en la que tiene un papel importante el saneamiento del sistema financiero, según ha explicado. El jefe del Ejecutivo ha destacado el “enorme esfuerzo” realizado para conseguir situar el déficit por debajo del 7%, aunque cuatro décimas por encima del objetivo marcado por Bruselas, y sin tener en cuenta el rescate bancario, de 40.000 millones, que lo incrementa al 10,2%.

El presidente del Gobierno ha restado importancia a las últimas previsiones de la Comisión Europea que apuntan a más paro y más recesión este año y ha asegurado que trabajará para superar esos pronósticos.

El PSOE exige la verdad sobre Bárcenas
La portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha exigido al Gobierno que diga “la verdad” sobre la relación del PP con Bárcenas. “Dejen de mentir y díganos cuál es la relación con Bárcenas porque él dice que ha sido empleado suyo hasta hace dos días a razón de 21.000 euros al mes y, además, les ha demandado por despido improcedente”, ha dicho.

Sáenz de Santamaría no se da por enterada
La número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha ido por las ramas al apuntar a la división en las filas socialistas el día anterior sobre la consulta soberanista, sin responder sobre el extesorero del PP. “Mal pueden ustedes controlar al Gobierno cuando su bancada está fuera de control”.

La portavoz socialista sienta a Bárcenas en los escaños del PP
Rodríguez ha insistido sobre Bárcenas y ha recordado que desde que aparecieron las primeras informaciones sobre el extesorero y su relación con el PP "no han hecho nada más que gestionar una mentira tras otra". "Usted no puede no dar explicaciones sobre los asuntos de corrupción que afectan a su partido porque Bárcenas es el tesorero de Mariano Rajoy, de su partido", ha manifestado.
Según la portavoz socialista, Bárcenas "no solamente acabará sentado en el banquillo", sino que también "está sentado" entre los miembros del Gobierno, como la ministra de Sanidad, Ana Mato, por los supuestos regalos que recibió su familia de la trama Gürtel, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el hecho de que el extesorero popular se acogiera a la amnistía fiscal.

El verdadero dato de déficit
Sobre el objetivo de déficit, la portavoz socialista ha destacado que el Gobierno utiliza un "mal dato" al vanagloriarse del 6,7% conseguido en 2012, porque la Comisión Europea ha admitido un déficit inferior al 7 por ciento pero sin contar con el rescate bancario de 40.000 millones de euros, lo que lo elevaría al 10,2 por ciento. Por eso, ha acusado al Ejecutivo de "mentir de nuevo y hacer exactamente lo contrario de lo que prometieron en su programa".