Estados Unidos, Reino Unido y Francia han lanzado este sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio. Washington y sus aliados en Europa lanzaron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco mediante bombardeos aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Las reacciones ante la ofensiva de Estados Unidos, Francia y Reino Unido no se han hecho esperar. Desde Putin hasta los tres protagonistas implicados. Los líderes de estos tres países han justificado el ataque asegurando que no se puede tolerar el uso de armamento químico. Por su parte, el presidente ruso, ha advertido a estas tres naciones y desvela que “habrá consecuencias” ante este ataque.

En España, el Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado que estaba informado del ataque y ha emitido un comunicado que se ha lanzado a través de las redes sociales y que ha leído el propio líder del Ejecutivo en la sede de la Diputación de Zamora, antes de participar en dos actos, uno oficial y otro del PP. 

“Respuesta proporcionada”

En el comunicado, el Gobierno respalda la ofensiva de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. “Debe enmarcarse en la utilización de armas químicas contra población civil”, esgrimen desde Moncloa a través del comunicado. Describen la acción como “limitada en su objetivo y medios” y consideran que se trata de una respuesta “legítima y proporcionada”.

 

El ministro Alfonso Dastis no se desmarca de la línea pautada por el Ejecutivo. “Un ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad”, describe el titular de Exteriores en su perfil oficial de Twitter. Añade que “nada puede justificar tal atrocidad” y defiende el ataque, calificándolo como proporcionado y limitado en su objetivo.

Podemos condena el ataque

Si la respuesta por parte del Gobierno ha sido favorable, Pablo Iglesias ha manifestado su más absoluta desaprobación a la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. El líder de la formación morada sostiene que “desprecia la legalidad internacional” e “ignora a la ONU”. Además, asevera que “se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas”. Tras esto, Iglesias pide que el Gobierno y Ciudadanos se pronuncien ante el ataque.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha condenado el ataque "unilateral" a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. El diputado por Unidos Podemos considera, a través de un tuit, que "es muy grave atacar al gobierno que más lucha contra el ISIS" y esgrime que la ofensiva se ha producido "justo antes de la llegada de los inspectores internacionales que investigan si las acusaciones son ciertas". Garzón concluye diciendo "no a la guerra". 

Sánchez no comparte, pero no se moja

Pedro Sánchez también ha reaccionado ante la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados contra Siria. El líder del PSOE ha mostrado su desacuerdo al bombardeo. Sánchez ha pedido "respeto a la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas". Ha puesto el objetivo sobre las víctimas del conflicto, "siempre inocentes" y considera que "necesitan del compromiso" de todos "a través del diálogo y la negociación" para poner fin a la guerra en Siria.