"Por falta de medios técnicos". Ésta es la excusa del Ejecutivo socialista para no publicar la información acerca de los policías, jueces y militares que fueron condecorados durante la dictadura franquista. Y es que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó el pasado 25 de junio, a través del Portal de Transparencia, una petición dirigida al Ministerio de la Presidencia para conocer quiénes recibieron una condecoración por parte de las autoridades fascistas. El Gobierno no lo hará.

La ARMH sacó a la luz el cobro de una pensión extraordinaria por parte de José Antonio González Pacheco, el policía franquista conocido como Billy el Niño. Tras conocerse que en la pensión concedida por el ministro de la Gobernación en junio de 1977 Rodolfo Martín Villa a Billy el Niño conllevaba en la actualidad un aumento en la pensión de jubilación, la ARMH ha querido tener constancia de todas aquellas personas que con motivos similares, disfrutan hoy una pensión por haber ejercido funciones represivas durante los años de la dictadura franquista.

En su respuesta negativa, el Gobierno argumenta que no tiene medios técnicos suficientes para llevar a cabo la elaboración del citado informe. Puedes leer aquí las razones del Ejecutivo:

Resolucion solicitud condecorados franquismo 001
Resolucion solicitud condecorados franquismo 002