El Gobierno ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la propuesta de resolución aprobada este jueves en el Parlamento catalán que declara necesaria "la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil", según han avanzado a  fuentes gubernamentales.

Asimismo, el Ejecutivo estudiará el contenido de la resolución que insta a impulsar un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos con petición de amnistía total.

La propuesta de retirada del Instituto Armado de la comunidad autónoma ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, con la abstención de los comuns, y los votos en contra de Cs, PSC y PP.

"Se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía", recoge el texto ha prosperado en el Debate de Política General.