Para los socialistas con recortes y reformas del bienestar social lo que se está produciendo es un cambio de la propia arquitectura de la sociedad española, algo para los que no tiene permiso un Gobierno con un presidente que ocultó “en campaña electoral” todo lo que ahora está haciendo con la reforma laboral, y los cambios en políticas de sanidad y educación. Un fraude electoral porque “si hubiera dicho (lo que iba a hacer) no hubiera obtenido los votos que tuvo”.

El Gobierno actúa sin dialogar "absolutamente con nadie"
Estas modificaciones, dicen los socialistas, las está haciendo el Gobierno “solito”, sin dialogar “con asociaciones ciudadanas, con sindicatos, con partidos, con Comunidades Autónomas…, con absolutamente nadie”. Un aislamiento que Valenciano ha pedido que se rompa convocando una conferencia de presidentes, porque “si en algún momento ha estado justiicada ha sido en éste”.

Para corregir ese aislamiento de la política con la sociedad, los socialistas anuncian que van a lanzar una campaña de acercamiento y diálogo de sus representantes en el Parlamento y en el partido con los actores sociales afectados: los grupos profesionales de la educación y la sanidad, las asociaciones ciudadanas, los sindicatos, con la meta de “articular una manera de reaccionar y parar las medidas del ejecutivo”.
En opinión de Valenciano, puesto que el Gobierno está imponiendo estas políticas “para las que no recibió permiso”, puesto que las ocultó, “la sociedad tiene derecho a reaccionar en defensa propia”. El calendario y las fórmulas para llevar a cabo este acercamiento a la sociedad –“queremos ser un puente entre la población y el poder político” ha dicho la vicesecretaria general socialista-, se darán a conocer el próximo lunes tras la reunión de la ejecutiva del PSOE.

Con recortes solo no basta
Además, Valenciano se ha felicitado de que en Europa empiecen a multiplicarse las voces que denuncian que con recortes sólo no basta para salir de la crisis. “Fuimos precursores –ha dicho Valenciano-, en decir que con ajustes solo no llegaríamos”, y ha puesto sus esperanzas en la posible victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia, que lideraría “este discurso” frente al de los recortes por los recortes, “porque Bruselas debe pensar si no está con estas políticas estrangulando las posibilidades de salir” de la crisis.

Se equivocarían gravemente si imponen el cambio en RTVE
En su comparecencia, Elena Valenciano ha mostrado también su preocupación por posibles tentaciones que tuviera el Gobierno de realizar modificaciones en las condiciones legales para los nombramientos de altos cargos, por ejemplo en el Tribunal Constitucional o en la presidencia de RTVE. “El Gobierno se equivocaría gravemente” si hace esto, ha dicho la dirigente socialista, antes de reconocer que “suenan tambores de que el PP está pensando esa decisión unilateral”. En concreto, sobre el nombramiento del presidente de RTVE, advierte que “la sociedad española ya ha conocido una televisión independiente y de gran calidad, y no va a aceptar fácilmente volver al pasado”.