La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha avanzado este miércoles que el Gobierno estudiará la manera de ilegalizar las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo, como es el caso de la Fundación Francisco Franco, dentro de una serie de medidas que comprenden también una reforma “integral” de la Ley de la Memoria Histórica de 2007.

Delgado ha hecho este anuncio en su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso para presentar sus líneas de actuación, en la que ha dedicado un apartado al tema de la memoria histórica porque “es inaceptable”, ha dicho, que “España siga siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya”.

La ministra ha afirmado que es necesario actualizar la ley de 2007 para “declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias, impulsar desde lo público las exhumaciones, crear una Comisión de la Verdad y resignificar el Valle de los Caídos en los términos recomendados por la comisión de expertos que estudió el asunto en 2011”.

Esta comisión impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recomendó que los restos del general Francisco Franco, enterrados en este lugar, sean trasladados al sitio que designe la familia o, en su caso, al que se considere digno y más adecuado.

Dentro de esta reforma de la Ley de Memoria Histórica es también intención del Gobierno, ha explicado, “retirar la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento”.

Por último, ha anunciado que el Ejecutivo reabrirá la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo cerrada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. “No puede ser que personas con más de noventa años se desesperen intentando recuperar los restos de sus padres, de sus familiares, ante la negativa de un juez o la arbitrariedad de un ayuntamiento”, ha asegurado Delgado.

Para la ministra es inconcebible también que “haya miles de víctimas hoy en España aquejadas de indefensión judicial” y que tengan que acudir a otro país para que se les escuche. Ha recordado que el Gobierno ha establecido una nueva Dirección General para la Memoria Histórica que establecerá planes de búsqueda de desaparecidos y publicará un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil, entre otras cosas.

Regreso a la Justicia Universal

En otros temas, Delgado ha anunciado que el Gobierno quiere recuperar la justicia universal y revisarla “conforme a nuevas necesidades como la persecución de crímenes internacionales de naturaleza económica, financiera y medioambiental”.

La ministra de Justicia ha apostado por que se recupere la legislación que regía entre 1985 y 2009, y en menor medida hasta 2014, cuando España “se convirtió en estandarte de la defensa de los derechos humanos al abrir sus puertas a víctimas de graves crímenes internacionales como el genocidio”.

Ese impulso a la jurisdicción universal, ha recordado, fue secundado por otros países, ya que el enjuiciamiento de los crímenes más graves sin importar dónde se cometen “tiene un valor reparador para las víctimas que no encuentran justicia en sus países de origen y activa las alertas rojas con órdenes internacionales de detención que reducen los espacios de impunidad”.

Según la ministra, la reforma de la ley de justicia universal aprobada por el PP en 2014, que limitó mucho los casos en que se puede aplicar, “dejó no sólo a las víctimas en general, sino también a los españoles en particular, más indefensos”.

La ministra Dolores Delgado comparece en la Comisión de Justicia - Congreso.es

“Ha limitado la eficacia de España en el combate frente al narcotráfico internacional y el terrorismo”, según Delgado, y ha dejado además a España fuera de tratados internacionales que establecen la aplicación de este tipo de justicia sin las restricciones actuales para, por ejemplo, los crímenes de guerra o torturas.

Por todo ello, para la ministra “resulta imprescindible recuperar la legislación vigente entre 1985 y 2009”, pero revisada en aspectos como la persecución de delitos internacionales de naturaleza económica, financiera y medioambiental”

“Solo así España podrá volver a ocupar la digna posición de impulso en la defensa de los derechos humanos y la protección de las víctimas”, ha opinado Delgado, y ha recordado que hace un año todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, apoyaron tomar en consideración una proposición de ley de ERC para recuperar la jurisdicción universal.

De esta manera, ha anunciado que Justicia tiene intención de abrir un espacio de discusión y aporte de información” en el que un grupo de expertos ofrezca, en no más de tres meses, sus contribuciones para una reforma de esta ley.

“Me propongo presentar las conclusiones de este grupo de expertos ante estas Cortes antes de finalizar este año”, ha asegurado la ministra.