Una de las primeras acciones de Interior tras el aterrizaje del ministro Juan Ignacio Zoido en esta cartera fue entregar la Cruz del Mérito Policial a la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión. Esta polémica concesión es la que ha llevado al senador de Compromís Carles Mulet a preguntar al Gobierno “qué méritos policiales” han sido los protagonizados por el Cristo de la Buena Muerte para merecer la distinción.

Mulet ha asegurado que lo “hemos preguntado” y no han podido contestar: “Desgraciadamente a pesar de existir civiles ejemplares, que se han esforzado por el beneficio común de la sociedad, tenemos una panda de ministros de Interior que condecoran vírgenes y cristos”.

Y es que, el Gobierno se ha limitado a aclarar que el "destinatario último de la condecoración fue la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, con personalidad jurídica propia. En este sentido, y al ser una potestad de la Administración con carácter discrecional, no ha existido irracionalidad o arbitrariedad en la concesión de la misma"., tal y como recoge Público.