El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho balance de los tres años desde que Emiliano García Page llegó a la presidencia regional tras el pacto de investidura, y posteriormente de gobierno, con Podemos.

El aniversario ha venido acompañado además de un buen dato de empleo, siendo la Comunidad Autónoma en la que más crece la contratación indefinida. “Nada más y nada menos que un 80,87 por ciento más que hace un año”; y que la afiliación a la Seguridad Social del pasado mes con respecto a mayo se haya comportado también mejor que la media nacional, ha repasado el diputado socialista Fernando Mora.

Por otro lado, el diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha asegurado que las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page están dando buenos resultados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, como acaba de poner de manifiesto la Encuesta de Condiciones de Vida recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos de este análisis, “la tasa de pobreza severa ha pasado del 8,5% que nos dejó Cospedal, al 4,4% en 2017”, ha subrayado Escudero.

De hecho, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma donde más ha disminuido ese indicador, mientras que cuando gobernaba el PP era la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de pobreza y de exclusión. “Pese a ello, Cospedal no dudó en aplicar severos recortes a las personas y a las familias que más lo necesitaban, dejándolas en la cuneta. Por el contrario, ahora el Gobierno de García-Page les da la mano y les da soluciones”, ha señalado el responsable socialista.

Planes extraordinarios de empleo

Una de las medidas que más han contribuido a obtener estos resultados son los planes extraordinarios de empleo, que fueron eliminados por Cospedal y recuperados por García-Page nada más ser elegido presidente de Castilla-La Mancha.

En lo que va de legislatura, el Gobierno regional ya ha invertido más de 22 millones de euros en materia de empleo. Próximamente, además, habrá una nueva convocatoria con 5,2 millones de euros que permitirán dar trabajo a otro millar de personas desempleadas de la provincia.

Reducción en las listas de espera

Sobre las listas de espera en la sanidad castellano-manchega, un tema recurrente para el PP en el ataque al Gobierno de García-Page, desde el Ejecutivo aseguran que se han disminuido un 32% comparado con marzo de 2014 (tercer año de legislatura de Cospedal). Las listas de espera se sitúan por debajo de los 100.000 pacientes.

Gracias al programa de monitorización incorporado online, se tarda 12 horas menos en ingresar frente a las 72 de la legislatura anterior donde el colapso de las urgencias era continuo. Además, se han reducido a la mitad las derivaciones de pacientes para intervenciones quirúrgicas en centros privados. En consultas externas, 0 derivaciones.