El fotógrafo que fue agredido, Daniel Nuevo, ha interpuesto una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla. En su blog, ha detallado lo que ocurrió esa noche cuando cubría una protesta contra la carga policial del día anterior, en el centro de Madrid.

Porrazos, puñetazos y patadas
“Vuelvo en el metro camino a casa. Hace diez minutos estaba en la calle Atocha tirado en el suelo recibiendo porrazos, puñetazos y patadas por parte de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Por insultar? ¿Por provocar? ¿Por arrojar objetos? Pues no. Solo por fotografiar una agresión policial a una chica que cometió el delito de pasar por allí y no llevar mochila del JMJ”. Así comienza Daniel Nuevo la narración de lo sucedido.

Hubo insultos a la Policía
En la calle Atocha, un grupo de cinco policías bajaba hacia la estación de metro de Antón Martín, a la vez que por la otra acera también caminaban peregrinos y manifestantes. Desde allí salieron insultos dirigidos a los agentes, que respondieron cerrando la calle.

Filtraban en función de la mochila de la JMJ
“Comenzaron a filtrar a la gente que podía pasar en función de la mochila que llevaban” –narra Daniel Nuevo. “La primera chica que no llevaba mochila de la JMJ fue inmediatamente identificada como la que les había insultado”. Era Katerina, la joven de 17 años que recibió una bofetada de uno de los policías, una acción que fue recogida en el vídeo colgado en la Red.

La bofetada a Katerina
“Primero fue un tortazo, después un porrazo tras otro. En ese momento comencé a hacer fotos, dos exactamente. El flash me delató, y dirigió todas sus energías hacia mí. ‘La cámara, dame la puta cámara’, fue lo que escuché inmediatamente antes del primer porrazo”, descrie Daniel Nuevo, que no entiende la actuación del agente, porque minutos antes se había identificado ante ellos como reportero gráfico.

Quedó inconsciente
Daniel le dijo al policía que parara, que le daría la cámara. Esto lo calmó, según describe, y se volvió a dirigir a la chica. “Me levanté e intenté salir corriendo. Iba con la cabeza agachada y topé con otro policía (…) Vino lo peor. Un porrazo en la nuca que me paralizó por completo durante unos segundos. Desde el suelo seguía viendo como me miraba un policía. Se me nubló la vista y perdí la conciencia durante un par de segundos”, continúa el fotógrafo su recuento de los hechos.

"Hija de puta"
Katerina, la menor que fue abofeteada por el policía ha contado también su experiencia. Participó en una asamblea que el movimiento 15-M organizó, el pasado lunes, en la Plaza de Oriente para debatir sobre las cargas policiales. Los insultos que recibió de los agentes, según cuenta, provocan vergüenza ajena: "Nos gritaron: ‘¡venga, sucios, moved el culo!’ y refiriéndose directamente a ella: ‘¡Hija de puta!’.

Ultras de su ciudad la amenazan en Internet
No es mejor lo que ha venido después y ya no desde la Policía. Según Katerina, hay ciudadanos de la ciudad donde vive, San Lorenzo del Escorial que la amenazan en Internet. "Los fachas de mi pueblo me han dicho por Tuenti que van a rajarme una cruz en la frente", afirma la joven.