Desde el mes de mayo, el foro de curas de Bilbao anda buscando fórmulas para afrontar la crisis. Ya hace tiempo recortaron un diezmo de su propio salario de 900 euros para entregarlo a Cáritas. Ahora buscan nuevas vías. El suicidio de la exconcejala socialista de Baracaldo ha caído como un jarro de agua fría y viene a reforzar las actuaciones que llevan tiempo planteando y realizando estos sacerdotes.

Alquiler social, no para negocio
“Dentro de la reflexión que llevamos sobre la crisis un compañero planteó que hay parroquias que tienen viviendas alquiladas con la fórmula de interés social. Pedimos por tanto un censo al obispo porque si son dos viviendas pues son dos, si son veinte, mejor aún, y si se pueden ofrecer en términos de préstamo social, no como alquiler para hacer negocio se puede ayudar a salir del apuro a una familia desahuciada”, dice el cura.

Pedir justicia y techo
Aparte de las parroquias, en la diócesis hay casas rurales, pueblos en los que vive el cura en la casa y pueblos en los que no, viviendas que están arrendadas pero otras que están vacías. Dicen los integrantes del Foro que es importante que la Iglesia se implique con su patrimonio para atender estas necesidades terribles que tanto están haciendo sufrir a los ciudadanos. “Decían de no hacer más desahucios- comentaba Jose Mari Kortazar- ¡ojalá lleguen a un acuerdo! Porque lo cierto es que la ley parece que favorece más a los bancos que a los vecinos” Y añade: Estamos viendo muchos gestos de esperanza, de solidaridad, pero también vemos un montón de viviendas vacías que la gente no alquila; además de pedir justicia, que es lo primero, la Iglesia puede empezar por ahí”.

El escrito
Reproducimos por su interés el escrito del Foro de Curas Vasco al obispo de Bilbao Mario Iceta:

D. MARIO ICETA

Obispo de Bilbao

Bilbao, 11 Noviembre de 2012.


D. Mario:

En varias ocasiones, el Foro de Curas de Bizkaia ha venido reflexionando sobre la crisis que vivimos, sus causas, sus graves consecuencias y los retos que esto plantea a nuestra condición de cristianos, de miembros de la comunidad eclesial y de presbíteros. La dureza de las situaciones sociales es tal que ni es posible atisbar una fecha de solución de esta lamentable crisis. Los “negros cráteres” sustituyen cada día con más fuerza a los llamados “brotes verdes”.

Una de las consecuencias más inhumanas de esta crisis viene siendo el tema de los desahucios, con la terrible secuela de 350.000 familias “echadas a la calle” de sus viviendas en los últimos años. Consecuencia, que se encuentra agravada por los últimos casos de suicidio de todos conocidos.

Los miembros del Foro, aparte de reflexionar, están poniendo en práctica unos gestos concretos de solidaridad que les comprometen a todos ellos. Y, además, en esta línea de actuación, han decidido en su última asamblea del pasado lunes, 5 de noviembre, hacerle llegar una propuesta operativa con la esperanza de que Vd. la lidere como Obispo de la Diócesis.

En la propuesta aprobada (y que ahora le trasladamos) se sostiene lo siguiente:

“En continuidad con acciones significativas en favor de los sin techo que nuestras comunidades eclesiales vienen llevando a cabo desde hace tiempo (como es la cesión de casas curales para “rentas sociales” y para otros usos en favor de la comunidad...), pedimos que la Iglesia de Bizkaia dé un paso más ante la urgencia de los desahucios, adoptando las siguientes medidas:

1.- Hacer, con la mayor brevedad posible, un listado de casas curales o vacías o fácilmente vaciables, o concedidas como segunda vivienda a diversas personas.

2.- Ofrecerlas para ser ocupadas de inmediato por algunas familias que se hallan en situaciones de desahucio.

3.- Iniciada la puesta en marcha de esta acción, ofertar esta iniciativa a todas las instituciones de Iglesia (de religiosos o laicos), invitándoles a sumarse a la misma.

4.- En un momento posterior, en cuanto se pueda verificar que se han comenzado a ocupar de ese modo un número determinado de viviendas, extender la invitación a cuantas personas tengan una segunda vivienda o viviendas desocupadas a hacer lo mismo.

Entendemos que la Diócesis de Bilbao, al abordar el problema de los desahucios de esta manera, colabora directamente en la búsqueda de una solución (al menos de emergencia), sin, por ello, renunciar a la siempre necesaria denuncia de las causas (también estructurales y no sólo morales o culturales) que están en el origen de la presente crisis económica.

 

El Foro de Curas de Bizkaia/Bizkaiko Abadeen Foroa.