El desistimiento del fiscal del Tribunal Constitucional que recurrió a la inadmisión del recurso de amparo de Purificación Lapeña, y al que Torres Dulce exigió retirara dicho recurso, ha sido ya comunicado al abogado de  Puri Lapeña quien reclamaba la exhumación de sus familiares sepultados sin autorización en el Valle de los Caídos. Pero, curiosamente, el escrito no va firmado por el autor del recurso, el fiscal Manuel Miranda, sino por la fiscal jefa del alto tribunal, María de los Ángeles Sánchez Conde.

¿Es normal que no firme el fiscal?
Una circunstancia que ha llamado la atención del abogado de Puri, Eduardo Ranz, así como de otros juristas consultados por ELPLURAL.COM. “No sé si es normal que en estos casos sea la fiscal jefe quien firme los desistimientos –comentaba Ranz- Quizás en el Constitucional sean muy jerárquicos…” “Es extraño que el fiscal no rubrique esa decisión”, manifestaban por su parte fuentes judiciales.

La “censura” de Torres Dulce según Llamazares
El desistimiento se ha conocido después de hacerse público en el diario El País que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, lo había ordenado así, acción que llevó al líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares a declarar a ELPLURAL.COM “el fiscal general intenta amordazar a aquellos fiscales que  cumplen con su trabajo. Así deviene en censor de aquellos fiscales que quieren que  no haya impunidad hacia las víctimas del franquismo”.

“Acto arbitrario”
Ahora el abogado Eduardo Ranz prepara un recurso de súplica contra el desistimiento alegando que no se han producido novedades jurídicas desde que el fiscal presentó su recurso y que considera “se trata de un acto arbitrario por parte de la fiscal jefe”. En el improbable caso de que le dieran la razón, la Fiscalía tendría que replantearse el desistimiento.

¿Qué tribunal atenderá la memoria histórica?
Otro asunto que preocupa al letrado que defiende los intereses de Puri Lapeña se basa también en las declaraciones del jefe de todos los fiscales, Eduardo Torres Dulce, cuando aseveró que en el Tribunal Constitucional no se van a tratar temas de memoria histórica. “En ese caso, dice Eduardo Ranz, que me digan a que instancia jurídica tengo que dirigirme, que yo llevo más casos”.

A Estrasburgo sin remedio
De lo que no tiene dudas el letrado es de que la historia del abuelo y el tío abuelo de Puri, que han sido  buscados durante once años de pueblo en pueblo hasta localizarlos en el Valle de los Caídos donde fueron enterrados sin permiso de sus familiares, tendrá que ir al Tribunal de Estrasburgo. Así se lo han explicado ya al relator de Naciones Unidas que estos días está recogiendo información de familias y víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Y siempre la especial trascendencia constitucional
También tiene claro el abogado que el argumento de “justificación de la especial trascendencia constitucional”, que faltaba en el recurso de amparo según expone la fiscal jefe y que da pie a desistir del recurso inicial, ya no va a volver a faltar en ninguno de sus recursos de amparo.