El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce / EFE-Archivo El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce / EFE-Archivo



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado que "por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se han iniciado actuaciones (con fecha 21 de septiembre de 2012) a fin de determinar los riesgos con posible trascendencia penal que pudieran derivarse de la actividad desarrollada por la entidad HSBC PRIVATE BANK SUISSE".

Un hombre clave en la lucha contra el fraude
Este es la respuesta por escrito que Torres Dulce ha dado a la carta que le envió en diciembre el máximo responsable de IU, Cayo Lara, y en la cual el diputado reclamaba una "investigación exhaustiva y en profundidad" sobre todo el fraude fiscal que se comete en España. La misiva hacía una mención especial a Hervé Daniel Falciani, el informático que trabajó para el Banco HSBC en Ginebra y se hizo con datos de cientos de evasores, de hecho parece que ya ha ayudado a países como Francia o Alemania a recuperar dinero evadido. Falciani se encuentra en España desde hace unas semanas en libertad condicional después de haber sido detenido en julio, y es que Suiza quiere juzgarlo para salvaguardar su secreto -y su negocio- bancario. La Audiencia Nacional debe decidir sobre su extradición y el Gobierno de Rajoy tendrá la última palabra.

Torres-Dulce insiste en que se investigará
IU recordaba en su misiva al fiscal general que Falciani se ofreció durante los meses que permaneció en prisión a colaborar con la Justicia española. Torres-Dulce subraya en su respuesta en relación a la información que pudiera aportar el informático que con respeto a las "garantías" jurídicas "la Fiscalía investigará todas aquellas conductas susceptibles de ser consideradas como constitutivas de tales delitos [contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales] y más cuando pueden tener una especial trascendencia en atención a las conductas realizadas y la cuantía de fraude cometido".

¿Aparecen en las listas Urdangarin o la infanta Cristina?
El pasado lunes la coalición registró una batería de preguntas en el Congreso para interrogar al Gobierno sobre varias cuestiones relacionadas con la Casa Real y su entorno, entre otras cosas sobre si Corinna había recibido dinero público. En las preguntas también se inquirió al Gobierno sobre si sabía si en las listas de cuentas secretas de Falciani figuraba Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón o Diego Torres.