En escaso tiempo los socialistas han conseguido hasta el momento, en intención de votos,  121 escaños y han acortado en casi un punto la distancia con los conservadores, que se sitúan ahora en los 16,2 puntos de ventaja.

Trasvase de votos del PP al PSOE
Según esta encuesta, las tres décimas de intención de voto que pierde el PP se trasladan en buena medida al PSOE y, además, los socialistas se hacen con votantes de otras formaciones, como CiU, de UPyD y ERC. No obstante, los populares siguen manteniendo su expectativa de una cómoda mayoría absoluta, con el 47,5% de los votos, que les daría 191 escaños en el Congreso de los Diputados, aunque tres menos que en la anterior encuesta de El Mundo. El PSOE alcanzaría el 31,3% con 121 diputados, dos más que en la consulta anterior de este diario.

Amaiur sube
Tras el comunicado de ETA también sube la formación integrada por la izquierda abertzale bajo la marca de Amaiur, que pasa de obtener dos escaños a cuatro, a un punto de tener representación en el Congreso. El incremento experimentado por Amaiur se debe a un trasvase de votos de Izquierda Unida y el PNV. El partido nacionalista, coincidiendo con la Conferencia de San Sebastián, se ha instalado en una intención de voto del 1,1% lo que le reportaría sólo cinco escaños, uno menos de los que ha tenido en la legislatura recién acabada.

Casos sonseguiría un diputado
De la consulta de El Mundo se desprende, además, otro dato significativo. El partido del expopular y ahora presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias (FAC) conseguiría un diputado en la Cámara Baja.