El pacto al que han llegado en la localidad madrileña de El Escorial es de lo más pintoresco. El tripartito que ha llegado a un acuerdo de gobierno está formado por Partido Popular, Ciudadanos y Unidas El Escorial (confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial), haciendo edil al popular Antonio Vicente. 

La única formación de izquierdas decidió ayer jueves, cinco días después de que se conformaran los Ayuntamientos, entrar a formar parte del Gobierno municipal. Sin embargo, aunque consiguieron tres concejales el pasado 26 de mayo, solo el de Podemos y el de Equo entrarán en la regencia, mientras que el de IU quedaría fuera.

Todo esto lo hacen las formaciones con el objetivo de que Vox no entre en la dirección del Ayuntamiento, quienes no han quedado muy contentos. Los de extrema derecha han escrito en un comunicado de prensa que van a “tomar nota de que la derechita cobarde junto a la veleta naranja juntos haciendo lo mejor… para ellos, no lo mejor para España y los españoles”.

Los resultados de los comicios municipales dejaron muchas puertas abiertas a cualquier tipo de pactos: PP obtuvo seis concejales, PSOE cinco, Unidas Podemos sacó tres, dos Ciudadanos y uno Vox. Todo parecía muy sencillo para una coalición de derechas, teniendo en cuenta que la mayoría son nueve concejales y que la suma del PP, Ciudadanos y Vox era suficiente, pero no ha sido así.

“Desde Vox El Escorial queremos hacer hincapié en que, también en El Escorial, se ha conformado el mismo “cordón sanitario” que se está aplicando en multitud de municipios de España. El hecho de no permitir a VOX entrar en el Gobierno municipal obliga al Partido Popular a gobernar “en minoría” sin posibilidad de sacar adelante sus proyectos i no es contando con el apoyo de Unidas Podemos o PSOE (además de Ciudadanos en el Gobierno)”, explica Vox en el comunicado.

Por su parte, el partido de Unidas El Escorial se justifica en los resultados del 26M: “No sólo por la desigual distribución de los resultados entre las distintas opciones concurrentes, sin mayoría absoluta alguna, sino también por la relevante dificultad para alcanzar acuerdo convencionales y clásicos de formaciones supuestamente más homogéneas entre sí”.

Además, después de la toma de posesión de la nueva corpocación de Gobierno, han declarado comprometerse “públicamente a trabajar por llegar a acuerdos y favorecer, mediante pactos, debates y conversaciones, que el mayor número de propuestas de nuestro programa electoral saliesen adelante”.

El Partido Socialista del municipio cree que el hecho de que Unidas El Escorial esté dentro de el Gobierno municipal va a favorecer a suavizar a las derechas. Al no conseguir los socialistas ningún acuerdo con Unidas El Escorial y Ciudadanos, se comprometen a liderar “como única fuerza de la izquierda una oposición útil y constructiva frente al Gobierno Municipal”, tal y como concluye su comunicado.