Primera polémica alrededor del equipo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, que afecta al que será concejal de Cultura, Guillermo Zapata, de Ahora Madrid y que tiene su origen en sus comentarios antisemitas en Twitter  y otro referido a Irene Villa, víctima de ETA.

Las disculpas del concejal han provocado más polémica
“¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", escribió Zapata en 2011. El futuro concejal ha salido a disculparse tras la polémica en las redes sociales.  “Algunos chistes que he hecho en mi Timeline (archivo de tuits) están produciendo enfado. Siento si es así. El Holocausto me parece deplorable y terrible”, ha escrito el dirigente de Ahora Madrid. “Entiendo que no es lo mismo un tuit realizado por una persona anónima que la expresión de un representante público. Disculpas en ese sentido”, ha añadido el concejal, que cerró su cuenta de Twitter tras la polémica.

“¿Te arrepientes porque eres un representante público? Es decir, que en el fondo no te arrepientes (...) Da igual, persona anónima o representante público. Es lo que dice tu interior o tienes discursos distintos según dónde estés”,le han reprochado algunos usuarios en referencia a su disculpa, que resulta también polémica.

"Humor negro"
Zapata ha justificado su comentario antisemita con el "humor negro", que, según ha dicho, siempre le ha gustado. "Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos”, ha escrito.  “Anda, que lo estás arreglando”, le ha espetado otro internauta.

Captura en Twitter de comentarios de Guillermo Zapata



Los comentarios  sobre Irene Villa y ETA
El comentario sobre los judíos no ha sido el único que ha provocado rechazo. El próximo concejal de Cultura también demostró escasa sensibilidad al referirse a Irene Villa, víctima de un atentado etarra, en el que perdió sus dos piernas.  "Han tenido que cerrar el cementerio de Alcàsser para que Irene Villa no vaya a por repuestos", escribió el concejal de Ahora Madri, que escribió, además, sobre la banda terrorista, en junio de 2014: "Se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder".

Zapata también ha pedido perdón a Irene Villa por su desafortunado comentario, sobre el que ha justificado que estaba citando "chistes en un debate sobre límites del humor". "En cualquier caso, te pido disculpas por el tuit. No pretendo banalizar una experiencia como la tuya u otras victimas", afirmó el nuevo concejal de Cultura.

Carmona exige una explicación inmediata
El concejal socialista, Antonio Miguel Carmona, que ha apoyado la investidura de Manuela Carmena, ha pedido “una explicación inmediata por parte de la nueva junta de gobierno”, y que "aclare la veracidad y autor de los mensajes referidos". Para Carmona, "no puede tolerarse actitudes racistas alguna de la Villa de Madrid, una ciudad en la que debe declararse tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo  y la xenofobia".

Aguirre exige el cese del concejal
Esperanza Aguirre no ha tardado en pedir dimisiones a Carmena. En la red social, ha instado a la nueva alcaldesa a pedir su dimisión o, de lo contrario, añadió,  "será cómplice de sus barbaridades".