Hace pocos meses, en ElPlural.com nos hacíamos eco de un manifiesto firmado por cerca de 200 militares franquistas en el que alababan la figura del dictador Francisco Franco y criticaban la decisión del Gobierno actual de Pedro Sánchez de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. Esta declaración se publicó en la revista de la Asociación de Militares Españoles (AME).

La AME es una organización subvencionada por el Ministerio de Defensa, aunque María Dolores de Cospedal -entonces titular de la cartera de Defensa- lo negara en 2017 ante unas preguntas de Izquierda Unida. Posteriormente, ante unas revelaciones del diario digital Público, el Ministerio tuvo que reconocer que la asociación profranquista tenía una “autorización demanial” para usar como sede las instalaciones del acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra. Y, además, utilizaban ordenadores, luz y teléfono pagados con dinero público sin pagar el canon pertinente por usar instalaciones públicas. 

Asimismo, el senador de EH Bildu, Jon Inarritu, desplegó a final del año 2017 una batería de preguntas a Defensa para conocer más sobre la relación de la AME y el Gobierno. "Dicha Asociación tiene autorizado el uso de dependencias militares en el Acuartelamiento "San Nicolás" del Ejercito de Tierra, en Madrid", respondía el Ministerio. Por otra parte, reconocían haber subvencionado a la organización "en dos ocasiones por valor de 4.000 euros, y en el año 2013, por valor de 750 euros". Adjuntamos a continuación la pregunta de Inarritu realizada el 30 de octubre de 2017 y la respuesta de Defensa del 21 de diciembre del mismo año.

WhatsApp Image 2018 12 28 at 15.01.10 (2)
WhatsApp Image 2018 12 28 at 15.01.10 (1)

 

Mucho más que 4.750 euros

Sin embargo, Inarritu ha vuelto a preguntar por la misma cuestión, pero ahora a Margarita Robles, la actual titular de la cartera de Defensa. Y la respuesta del Ministerio no deja lugar a dudas: Cospedal mintió. La popular reconoció haber subvencionado a la AME con 4.750 euros, cuando en realidad el importe total ascendió a 19.000 euros, según ha podido conocer ElPlural.com gracias a la siguiente tabla, proporcionada por el propio Ministerio este 27 de diciembre de 2018.

WhatsApp Image 2018 12 28 at 15.01.10

Una asociación abonada a la polémica 

La AME ha provocado en los últimos años varias polémicas. La más sonada, el manifiesto de 181 militares retirados que, bajo el amparo de la AME, publicaron una “declaración de respeto y desagravio al General D. Francisco Franco Bahamonde” en la que cargaban contra "la izquierda política y todos sus medios afines" por "su empeño visceral de revancha para borrar medio siglo de nuestra Historia".

Los ataques contra la Memoria Histórica y las alabanzas a la Dictadura son una constante en la AME, que utiliza para ello su revista mensual Militares. Unas veces con artículos de opinión, otras con viñetas, son constantes sus críticas a quienes pretender “ganar una guerra 80 años después de haberla perdido” y su apología del “laureado y mundialmente prestigioso general Francisco Franco Bahamonde”.

Tampoco faltan las viñetas y los chistes machistas, a veces incluso con María Dolores de Cospedal como objeto de los dados, así como las descalificaciones hacia el movimiento feminista. O artículos tan descabellados como el del coronel de Infantería Enrique Domínguez en el que asegura que el Guernica de Pablo Picasso "no representa ningún bombardeo, sino la muerte de un torero".