La exministra de Sanidad Ana Mato ha pedido cobrar la indemnización del Congreso ideada para los diputados que no encuentran trabajo después de su etapa parlamentaria.

Mato, que se vio obligada a dejar el Ministerio de Sanidad tras una gestión muy polémica, ha solicitado al Congreso una indemnización que podría llegar a los 19 meses. Según el reglamento del Congreso, los exdiputados que no encuentran una vía de ingresos económicos podrán recibir una indemnización de 30 días por año trabajado. Ana Mato, que formó parte del Gobierno de Rajoy, podrá beneficiarse ahora del reglamento que se aplica a sus señorías, a las que no se aplica la reforma laboral del PP, que establece 22 días por año trabajado.


Investigada por regalos de la Gürtel
Los diputados que solicitan la indemnización cobran hasta 3.000 euros al mes. Según la lista hecha pública por el Congreso, avanzada por Eldiario.es, 64 exdiputados han pedido el amparo, entre ellos Ana Mato, que fue investigada en el caso Gürtel por los regalos de esta trama a su familia. La exministra cobrará en total, si recibe toda la indemnización, 53.400 euros.

Otros exdiputados han recibido la indemnización, entre ellos por el PP Ignacio Gil Lázaro (24 meses) o Alfredo Prada (14 meses), y por el PSOE Eduardo Madina (un año). La retribución es incompatible con cualquier otro ingreso del sector público o privado.