Según han confirmado fuentes del Departamento de Justicia vasco, el Gobierno autonómico ha presentado este martes las bases de su premio, como hace cada año y “solo anima” a que se presenten todas las personas o colectivos que deseen hacerlo “sin apoyar, en particular”, ninguna de las posibles candidaturas, con lo cual desmiente la información de El Mundo, que asegura que el exfiscal “Jiménez Villarejo ha puesto en marcha” la candidatura de Garzón “en nombre de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Patxi López” y que “el Gobierno vasco promueve a Garzón” para este premio.

ABC también apunta al Gobierno vasco
En la línea de El Mundo, el diario ABC se apresura a afirmar este viernes que “el Gobierno vasco trata de recabar apoyos para premiar a Baltasar Garzón”. Se apoya en la acusación de Eusko Alkartasuna, que ha acusado al Gobierno autonómico de "amañar" el premio al entender que “promueve” la candidatura de Garzón.

La Gaceta: "El Gobierno vasco quiere premiar a Garzón"
Por su parte, La Gaceta afirma que “el Gobierno vasco quiere premiar a Garzón” y que “el exfiscal anticorrupción que insultó al Supremo recabe avales sobre al ex juez prevaricador para un premio de derechos humanos que concede el Ejecutivo de Patxi López”.

Los premiados
El Gobierno vasco, que suele entregar el René Cassin en una gala a finales de año, ha premiado en sus anteriores ediciones al poeta Marcos Ana, al Centro de Investigación Gernika Gogoratuz y la ONG Brigadas Internacionales de Paz y a Aminetu Haidar.