Foro Asturias, formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, recurrió ante el alto Tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

Parlamento constituido sin uno de los diputados
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento del Principado, si bien con 44 de sus 45 diputados. En el nuevo Parlamento, resultante de los comicios celebrados el 25 de marzo, el PSOE tiene, de momento, 16 diputados -el escaño 17 es el que está en litigio-, Foro Asturias doce, el PP diez, Izquierda Unida cinco y uno UPyD.

Escaño decisivo
Ese escaño 17 es decisivo para conformar mayorías en la Cámara asturiana dado que sin él la suma de los socialistas e IU, que han alcanzado un acuerdo de investidura, es inferior al que obtendrían Foro y PP si alcanzan un acuerdo.

Decisión del TSJA "rígida y formalista"
Para el PSOE asturiano, la decisión del Tribunal Superior del Principado es "rígida y formalista", según decía esta mañana el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez. Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias, está convencido de que los votos en litigio son "auténticos, se han emitido dentro del plazo fijado, de forma libre y secreta, y expresan la voluntad de quienes los han emitido", de ahí que hayan solicitado el amparo del Tribunal Constitucional.