Tras su estreno en el Senado de este martes, el Gobierno del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza pasa este miércoles su primera sesión de control en el Congreso de los Diputados y ante todos los partidos de la oposición.

Sánchez, ha superado en el Senado su primer examen parlamentario como jefe del Ejecutivo, estreno que le ha permitido examinar a su vez a la mayoritaria oposición del PP en la Cámara Alta, a la que ha pedido la misma lealtad que mantuvo el PSOE cuando no gobernabaCatorce de los diecisiete ministros de su Gobierno le han acompañado, y no todos tenían pregunta en el pleno de control.

El ambiente en los pasillos del Senado era de nerviosismo, con muchos periodistas y fotógrafos, asesores de estreno y senadores socialistas que no se han podido resistir a un aplauso cuando Sánchez ha entrado por el pasillo. Ahora, toca pasar revista en el Congreso por primera vez.

Las preguntas de la primera sesión de control de Sánchez

Sánchez se enfrenta a las prefuntas de Rafael Hernando, sobre los compromisos que ha adquirido con los diferentes grupos políticos para ganare la moción de censura; de Pablo Iglesias, sobre los permisos de maternidad y paternidad iguales. Así mismo, Joan Baldoví le preguntará sobre las medidas a tomar por el gobierno del PSOE para solucionar “el grave problema de infrafinanciación, que padecen los valencianos y las valencianas”.

Pero el calendario de las próximas citas de Sánchez es más extenso.

En el Conmgreso el 27 de junio

Sánchez, comparecerá el próximo 27 de junio ante el pleno del Congreso para informar, con carácter previo, del Consejo Europeo que se celebrará a finales de mes en Bruselas.

La sesión, en la que también tomarán la palabra los portavoces de los grupos políticos, es similar en formato a las que han celebrado en los últimos tiempos otros presidentes del Gobierno, aunque en esas ocasiones las comparecencias en pleno se hacían después de la cumbre europea y no con carácter previo.

Al término de esa comparecencia de Sánchez, que comenzará a las 09:00 horasde la mañana, se celebrará una sesión de control al Gobierno de carácter ordinario, con preguntas al propio jefe del Ejecutivo y a otros miembros de su gabinete.

Enmiendas a los Presupuestos 28 de junio

Según ha acordado la Junta de Portavoces del Congreso, el pleno debatirá y votará al día siguiente -jueves 28 de junio- las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 introducidas en el Senado, poniendo fin a la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de este año.

El PP ha criticado duramente el formato de la comparecencia de Sánchez, que queda sujeto al debate sobre el Consejo de la UE. Los populares habían reclamado un pleno extraordinario similar al debate sobre el estado de la nación, con votación de propuestas de resolución, iniciativa que ha sido rechazada.

"Que no nos haga trampas queriendo venir aquí para hablar del Consejo Europeo, cuando la prioridad es explicar a los españoles sus planes de Gobierno", ha denunciado el portavoz del PP, Rafael Hernando. Para el dirigente del PP, los españoles tienen derecho a conocer, no solo a través de entrevistas en televisión, sino en el Congreso, lo que piensa hacer Sánchez en el Ejecutivo.

Sánchez explicará su plan de gobierno la segunda semana de julio

Además, Sánchez, comparecerá probablemente la segunda semana de julio ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar su programa de gobierno y dar a conocer los resultados del Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio.

Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces. Ha explicado que, a propuesta del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, los grupos han acordado que el presidente del Gobierno comparezca el miércoles 27 de junio para informar, con carácter previo, del Consejo Europeo que comenzará al día siguiente en Bruselas.

A esta comparecencia le seguirá "probablemente" una segunda en la semana del 9 de julio para que el nuevo jefe del Ejecutivo dé cuenta de su programa de gobierno, así como de los asuntos tratados por los líderes europeos en su reunión de final de mes.

El PP ha criticado el formato de la comparecencia de Sánchez, que queda sujeto al debate sobre el Consejode la UE. Los populares habían reclamado un pleno extraordinario similar al debate sobre el estado de la nación, con votación de propuestas de resolución, iniciativa que ha sido rechazada.

El formato de la comparecencia previa al Consejo Europeo será similar a las que han celebrado en los últimos tiempos otros presidentes del Gobierno, mientras que aún se desconoce en que términos se podría desarrollar la prevista para explicar el programa del nuevo Ejecutivo socialista.