El dedazo del Gobierno de Mariano Rajoy con el que pretendían colocar a José Manuel Soria en el Banco Mundial ha puesto en el foco mediático a este organismo internacional. El presidente del Banco Mundial es el coreano Jim Yong Kim, ostenta el cargo desde 2012, y no se le da nada mal el mundo de la farándula.

Jim Yong Kim, antes de ponerse al frente del Banco Mundial fue presidente de la Universidad de Darmouth (New Hampsire) y organizó un concurso de talentos. En él, se lanzó y protagonizó un videoclip de la canción The Time, de The Black Eyed Pies. Y el resultado no dejó indiferente a nadie.

Un currículum envidiable

El baile no es la única disciplina que domina Jim Yong Kim. Y es que, aunque parezca que con aparecer en los Papeles de Panamá y tener que dimitir por haber mentido al respecto es suficiente para llegar al Banco Mundial -nótese la ironía-, lo cierto es que el mandatario coreano tiene una trayectoria impecable.

Antes de llegar al Banco Mundial y presidir la Universidad de Darmouth, el médico y antropólogo fue profesor de la Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y presidente de departamento en el Brigham and Women’s Hospital de Boston. También fue director del Centro Françis Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de Harvard. Asimismo, en 1987, el Dr. Kim fue uno de los fundadores de Partners in Health (PIH), una organización sin fines de lucro con sede en Boston.