La Junta de Andalucía ha vuelto a asegurar que la ayuda a domicilio se seguirá prestando en Jaén capital a partir de este miércoles, cuando el Ayuntamiento tiene previsto hacer efectiva su desvinculación del servicio. Tras señalar que será entonces cuando "definirá, si ha lugar, las actuaciones a seguir", ha añadido que la concesionaria, Multiservicios Jabalcuz, "no ha recibido ninguna notificación" municipal para dejar de prestarla. Ochocientos dependientes, según UGT, y 200 trabajadores pueden verse afectados.

Llamamiento a la tranquilidad
Así se ha pronunciado este martes a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, quien ha mantenido la posición que ha venido manteniendo la Administración autonómica, de modo que ha trasladado de nuevo a beneficiarios, familiares y empleados de la dependencia "tranquilidad".

La Junta no va a dejar de mantener el servicio
"Que estén seguros de que la Junta de Andalucía no va a dejar atrás a nadie, a la deriva a nadie y menos a las personas dependientes y los trabajadores que han demostrado sobradamente compromiso con la sociedad y estas personas", ha manifestado para mostrar su convencimiento "de que la prestación de servicio, por ley, le corresponde al Ayuntamiento", por lo que "una vez más" ha apelado a la "sensibilidad" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), para que "ejerza esa responsabilidad".

Desvinculación municipal
De todos modos, Gálvez ha agregado que el Ejecutivo andaluz "hará lo que tenga que hacer en su momento, por supuesto, para garantizar esta prestación de servicios". En este sentido y preguntada por las medidas previstas dada la inminencia de la desvinculación municipal, ha comentado que será desde este miércoles cuando irán "viendo qué actuaciones proceden".

Sin notificación del ayuntamiento
"A partir de este miércoles se definirá, si ha lugar, las actuaciones a seguir", ha recalcado la delegada, quien ha apuntado que por la información que posee la Junta "hasta el momento actual" la empresa "no ha recibido ninguna notificación por parte del Ayuntamiento que le indique que deje de prestar este servicio", de modo que ha dicho entender que "no tiene por qué suceder una ruptura en la prestación" de la ayuda a domicilio.

"La prestación no se va a parar"
En cualquier caso, ha incidido en que "el alcalde es lo suficientemente inteligente" como "para saber con qué instrumentos y herramientas cuenta para dar un paso de esta naturaleza". Al hilo, ha reprochado la actitud de la Corporación local "porque no se puede instrumentalizar a las personas que necesitan de los demás", según ha lamentado, aunque destacando pero el compromiso andaluz con este colectivo y que "la prestación no se va a parar".