El auditor interno de la dirección nacional del Partido Popular, Carlo Luca, ha acudido a declarar este martes ante el juez de la Operación Taula para rendir cuentas del presunto delito de blanqueo y de delito electoral en el PP de Valencia. Sus declaraciones son tan esclarecedoras como sorprendentes ya que ha reconocido por primera la existencia de una cuenta opaca y ha aseverado que “las donaciones eran ilegales”.

Según publica el diario Valencia Plaza, quienes han tenido acceso a fuentes que lo han confirmado, el auditor ha confirmado que "las donaciones no eran para el partido, serían para ellos porque las donaciones anónimas son ilegales".

De esta manera confirma la existencia de una caja B y ha llegado a respaldar la hipótesis de que en Génova conocían su existencia, ya que no lo ha negado. Y es que, el letrado de la ex secretaria general del PP de Valencia Mari Carmen García Fuster aportó documentación que demostraba el funcionamiento ordinario de la formación.

Recordemos que el funcionamiento del blanqueo era el siguiente: concejales y asesores realizaban una donación al partido de 1.000 euros y los mismos donantes recibían dos billetes de 500. Esta es la razón por la cual muchos implicados están imputados. Sin embargo, Carlo Luca se desvincula de esa práctica y se exculpa bajo el escudo de que “no contabilizó ni tuvo constancia de los gastos electorales del PP de Valencia". ¿La razón? Que no era su trabajo llevar fiscalizar las cuentas de cada grupo municipal del PP y, además, no estaba obligado a hacerlo por la ley.

El PP y su modelo que fomenta los posibles delitos

El PP no cuenta con una arquitectura de partido que permita un correcto funcionamiento bajo el paraguas de la legalidad ya que no cuenta con la infraestructura necesaria para evitar que se cometan delitos como el pitufeo del grupo municipal de Valencia, según señalan los investigadores.

El PP no lleva una correcta fiscalización. De hecho, el propio Carlo Luca ha señalado, según las fuentes ya citadas, que “para el PP todos los municipios son iguales".