El alcalde de Dos Hermanas, Francisco (Kiko) Toscano relanzó a Pedro Sánchez desde el mismo corazón de Andalucía, exigiendo que se restituyera en su puesto al que, entendía, era el secretario general que mejor representaba la voluntad de la militancia. Sin embargo, paradójicamente, no se ha sometido a las primarias que exigen los reglamentos del Congreso Federal del cuál él salió -junto a Pedro Sánchez-, victorioso.

La razón no parece ser la de evitar someterse a la voluntad de los militantes -dado que se abrió un plazo por si alguien deseaba postularse contra él y nadie se presentó-, sino que Toscano se niega a presentar al partido la documentación que certificaría que vuelve a ser el candidato, hecho confirmado a este diario por fuentes de la Secretaría de Organización de Ferraz, responsable de recepcionar dichos documentos, que incluyen una carta asumiendo el código ético del PSOE, otra manifestando su voluntad de volver a presentarse y su declaración de bienes

Adelanto aprobado por Sánchez y Díaz, pero no por Toscano

La razón de la negativa, según ha explicado a El Plural Franciso Rodríguez, Secretario General del PSOE de Dos Hermanas, es que Toscano considera que áun queda mucho tiempo para las elecciones muncipales y, aunque no es custionado en su propia localidad, no quiere firmar su compromiso de repetir en la alcaldía "tan pronto". 

El PSOE de Andalucía ha sido la primera federación socialista en celebrar los procesos de primarias de cara a las elecciones muncipales. Para ello tuvo que pedir permiso previo a Ferraz, que no puso objecciones. Por tanto, este adelanto, en principio, no suponía ningún tipo de roce entre los antiguos rivales por la secretaría general del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Sin embargo, Toscano ha trasladado a su agrupación que el adelanto le parece excesivo y, aunque la agrupación ha cumplido con todos los pasos y plazos del reglamento de primarias, el Alcalde no ha querido firmar la documentación, por lo que esta no se ha podido enviar al PSOE-A ni, por tanto, al PSOE federal. 

Que lo resuelvan ellos

La decisión de Toscano, que también es presidente del Comité Federal del PSOE -el máximo órgano de decisión entre congresos del partido- situa a su localidad en un limbo estatutario. Y sólamente a ella, dado que el resto de muncipios de más de 10.000 habitantes, incluida Sevilla, han cumplido el procedimiento de primarias. El secretario general, Francisco Rodríguez, reconoce ese vacío. "Si al federal (Ferraz) le pareció bien adelantar tanto las primarias, tendrá que ser el federal quien resuelva esta situación, porque la verdad es que no hay nada previsto".

¿Y Toscano? ¿Repetirá candidatura? "Esperamos que sí", nos cuenta Rodríguez, "porque no es que se hayan recogido unos pocos avales a otro candidato, es que no ha llegado ninguno y toda la agrupación desea que repita".