José García Lobato ha pasado en sólo una semana de ser un alcalde más del PP, de Almendralejo (Badajoz), a ser un edil mediático pero no por sus medidas o reformas rompedoras; sino por sus últimos actos y declaraciones machistas.

La semana pasada, Lobato no se perdió un acto un tanto polémico en el que se homenajeaba a José Millán-Astray. Sólo unos días después, el pasado lunes 16 de enero, este alcalde del Partido Popular no dudó en pronunciar el la frase "la zorra que cambia de pelo, pero no de costumbres” para definir a la portavoz del PSOE en el municipio y delegada provincial de educación, Piedad Álvarez.

La frase machista fue pronunciada en plena rueda de prensa, ante la prensa y sin que al alcalde le temblara la voz al reflexionar sobre lo que había dicho. Y todo porque la delegada de Educación visitó un centro de enseñanza en el que se reúne a demasiados alumnos para intentar buscar una solución. “En Almendralejo hay un edificio compartido en el que se reúne la escuela de idiomas, el centro de profesores y la escuela para adultos. Intentando buscar que creciera, buscando una alternativa de espacio, visitamos el centro”, ha explicado Piedad Álvarez a ELPLURAL.COM. Y esta visita es el hecho que ha molestado al alcalde del PP.

Todo, por un tema de Educación

Sólo unos días después, Lobato convocó una rueda de prensa en la que acusó a Piedad Álvarez, como miembro del anterior gobierno en Almendralejo, de haber usado los recursos del Ayuntamiento “como si fuera un cortijo” y por eso, para él, tuvo sentido decir que era como “la zorra que cambia de pelo, pero no de costumbres”, pues entiende que la socialista sigue haciendo y deshaciendo a su gusto, aunque esté en la oposición.

“En esta rueda de prensa nos acusó de deslealtad al Ayuntamiento por no haber consultados las alternativas para el centro de educación antes de visitarlo” y en un momento determinado “empezó a subir el tono hasta llegar a decir esa desafortunada frase dirigiéndose a mí”, ha relatado Piedad asegurando que se pudo escuchar como hacia especial hincapié al pronunciar la palabra “zorra”.

“Podría haber usado cualquier otro tipo de símil dentro del ámbito político y no estas palabras” pero no lo hizo. “No podemos tolerar las mujeres que estamos en política que determinados alcaldes se piensen que viven en tiempo pasados, en los que se podría hacer referencia a una mujer en estos términos”, ha denunciado.

El PSOE pide su dimisión

Porque “la lucha por la igualdad es una lucha diaria y las mujeres políticas debemos hacer todo lo posible para dignificar a la mujer”. Pero una semana después, el alcalde no ha pedido perdón. Es más, no se ha pronunciado a ningún nivel y es por ello por lo que el PSOE ha pedido su dimisión.

La responsable de Igualdad de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha condenado “la bajeza y la actitud machista” del alcalde del PP y ha exigido que presente su dimisión. “Ha demostrado que no es la persona idónea para estar al frente de la institución que representa a todas y a todos los habitantes de Almendralejo, al arremeter de esta manera tan ofensiva contra una contrincante política que, como él, ostenta la representación de sus conciudadanos”, ha lamentado Vega.

En un homenaje a Millán-Astray 

Tal y como publicamos en ELPLURAL.COM este mismo alcalde participó en un homenaje a José Millán-Astray en el que se honraba su memoria con la presencia de su hija, Peregrina Millán-Astray.

    

Hay que recordar que además de ser el fundador de la Legión, fue el que pronunció frases como: “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”.