El hasta hoy alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (d). EFE El hasta hoy alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (d). EFE



El alcalde de Sabadell,  Manuel Bustos, ha anunciado este jueves que deja la Alcaldía definitivamente, aunque seguirá como concejal, y ha recalcado que lo hace por el bien de la ciudad . El socialista  se había apartado del cargo de manera temporal en diciembre pasado,  tras ser imputado en el caso Mercurio, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística y se había reincorporado  el 7 de febrero pasado.


"Lo hago con la conciencia tranquila"
En una declaración a los medios, el socialista ha defendido nuevamente  su inocencia y ha explicado que ha tomado esta decisión pensando en los ciudadanos porque su compromiso sigue "intacto" y por ello continuará trabajando al lado del Gobierno municipal. "Lo hago con la conciencia tranquila, sabiendo que el tiempo esclarecerá la verdad", ha afirmado, tras reclamar justicia y anunciar que este viernes entregará al juez la documentación que acredita que las escuchas fueron malinterpretadas.

Manuel Bustos ha añadido que  la acusación contra él  "ha dañado de manera injusta nuestro buen nombre y nuestra honorabilidad", y ha asegurado que "algún día se conocerá toda la verdad".

La oposición iba a presentar una moción de censura
La situación de Bustos al frente de la Alcaldía era insostenible, ya que toda la oposición, que suma 14 concejales, uno más que el grupo socialista, se había unido para presentar próximamente una moción de censura. Bustos se reincorporó a la Alcaldía el pasado día 7, al considerar que se había demostrado su inocencia en el caso Mercurio, después de estar dos meses apartado del cargo por decisión propia.

Conversaciones telefónicas en su contra
El juez del caso Mercurio cree que el diputado del PSC Daniel Fernández y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, "presionaron" a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para que colocara a una técnica utilizando su "prevalencia" por su responsabilidad en el partido. Así lo sostiene el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell (Barcelona) en la exposición razonada que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a la que ha tenido acceso EFE.

El escrito del juez detalla hasta cuatro conversaciones telefónicas mantenidas entre Bustos y Fernández en mayo de 2012 de las que, según cree el instructor, se desprende "sin necesidad de una interpretación forzada, las presiones que ejercen" ambos políticos para influir en el proceso de selección. Concretamente, el magistrado reproduce una conversación en la que el diputado dice a Bustos: "Oye, que cojan a la empresa y al 'no apta' le quiten el 'no' ¿vale?. (...) Oye, yo quiero que sea esta la mejor puntuada, ¿me entiendes? Si es una empresa que contratas tú".