El escándalo de la dietas de Caja Navarra está ya en los juzgados y los primeros imputados no son precisamente irrelevantes: el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el ex Presidente de Navarra, el todopoderoso Miguel Sanz que durante 20 años controló la Comunidad Foral y el partido que la gobierna, Unión del Pueblo Navarro (UPN), y  un ex consejero del Gobierno regional, Álvaro Miranda. Estas imputaciones son solo el inicio del caso, porque prácticamente representantes de todos los partidos políticos, incluida la actual Presidenta Yolanda Barcina, han cobrado dietas por asistir a reuniones de órganos consultivos de la Caja que apenas durante 20 minutos y que se convocaban has tres veces en una mañana, lo que llevaba a que en algunas ocasiones los asistentes se embolsaran por una hora (café incluido) 9.000 euros. Cabe recordar que Caja Navarra quebró y está intervenida.

Delito de cohecho
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona considera que el pago y el cobro de las dietas a cargo de Caja Navarra "podrían constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión cuya competencia se atribuye a este juzgando", rechazando de esta forma remitir el caso a la Audiencia Nacional.
En el auto de instrucción la juez señala que "las personas que estaban recibiendo estos pagos presuntamente injustificados eran las mismas que debían llevar a cabo la labor de inspección de la gestión de la entidad pagadora y la definitiva calificación que se realice de ellos dependerá del curso de la causa".

Miguel Sanz está citado a declarar el próximo 12 de abril, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el día 15, y el exconsejero Álvaro Miranda el día 16, todos ellos a las 10.00 horas.

Lío en Navarra: vendettas en UPN, ruptura con el PSOE y Bildu creciendo
Unión del Pueblo Navarro es la 'marca' del PP en la Comunidad Foral. La unidad sólo se rompió en las elecciones de 2008 por discrepancias entre Miguel Sanz y Rajoy sobre la relaciones que Navarra tenía con el Gobierno central, entonces presidido por Zapatero. Sanz dejó la política y nombró heredera a Yolanda Barcina, por aquel entonces alcaldesa de Pamplona. Desde que Barcina es la presidenta de UPN y de Navarra, el distanciamiento con Sanz ha sido cada vez mayor, hasta llegar a la ruptura entre ambos. UPN atraviesa un momento de división interna aunque Barcina acaba de revalidar su mandato y, para colmo, Bildu ha presentado una moción de censura en el Parlamento navarro donde UPN gobierna en minoría, al igual que en el ayuntamiento pamplonés. El pasado año Barcina rompió el acuerdo de gobierno con los socialistas cuando estos se negaron a apoyar el plan de recortes. En resumen, Barcina ha roto con sus socios de gobierno, tiene una moción de censura encima y ha roto con su mecenas, Miguel Sanz, con lo que ha dividido a UPN. El escándalo de las dietas no es ajeno a todo este lío político.