El Gobierno de Estados Unidos ha avisado a sus ciudadanos de posibles ataques terroristas durante el Mundial de Rusia a través de una alerta de viaje en la que aconseja "reconsiderar" los desplazamientos a ese país.

"Eventos internacionales a gran escala como la Copa Mundial son un objetivo atractivo para los terroristas", ha dicho el Departamento de Estado.

"Aunque la seguridad para la Copa del Mundo será extensa, los terroristas puede que intenten atacar estadios, las zonas "Fan Fest", sitios turísticos, centros de transporte y otros lugares públicos", ha apuntado. 

A esto ha añadido que "los terroristas pueden atacar con poca o sin advertencia previa, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados y centros comerciales, así como instalaciones del Gobierno".

Por todo ello, Estados Unidos mantiene para Rusia el nivel de alerta 3 -de 4-, en el que también figuran países como Cuba, Pakistán, Turquía, Honduras o Nicaragua, para los que Washington recomienda a sus ciudadanos que "reconsideren" sus planes de viaje. Del mismo modo, ha recomendado evitar la región del Cáucaso norte -incluida Chechenia y el monte Elbrús- por "terrorismo y disturbios", así como Crimea por "abusos de las fuerzas de ocupación".

Más allá de los posibles atentados, EE.UU. ha destacado también que en Rusia "los ciudadanos estadounidenses a menudo son víctimas de acoso, maltrato y extorsión por parte de las fuerzas del orden y otros funcionarios".

Antes de la celebración del Mundial, Daesh amenazó la disputa del torneo por medio de varios carteles en los que se ponía como objetivo a futbolistas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.