Según ha adelantado este martes la cadena SER, la ejecutiva de Podemos, que se reunirá el próximo jueves, tiene previsto aprobar la destitución de Pablo Echenique como secretario de organización y su nombramiento como presidente de una comisión encargada de las futuras negociaciones con el PSOE en todo el territorio.

Una decisión que se adopta tras los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y poco después de que Pablo Iglesias reconociese públicamente la "mejorable" implantación territorial de la organización.

No obstante, desde la dirección se insiste en que "en ningún caso se ha perdido la confianza en Echenique" y como prueba esgrimen que será nombrado presidente de un comité de nueva creación llamado "Comisión de seguimiento de pactos de gobierno" para pilotar los pactos con el PSOE en todo territorio.

Según la cadena SER, Echenique seguirá siendo miembro de la ejecutiva morada como secretario de Acción de Gobierno. También continuará siendo coportavoz de consejo de coordinación y asumirá parte de las funciones de la secretaría de acción institucional (coordinación con ayuntamientos y parlamentos autonómicos) que viene desarrollando la actual vicepresidenta primera del Congreso Gloria Elizo.

La peor de las crisis 

Lo cierto es que el descalabro electoral de Podemos el pasado 26 de mayo ha desencadenado una nueva crisis en la formación morada. Quizás la más grave desde su fundación hace apenas cinco años.  

En apenas una semana, la dirección de Castilla-La Mancha ha dimitido en bloque, Aragón ha apostado por marcar "perfil propio" y Andalucía ha mostrado su interés en "independizarse" de Iglesias. 

Relacionado Espinar carga contra la dirección de Podemos y pide un Vistalegre III

Relacionado ¿Errejón? ¿Y si el culpable fuera Iglesias?

Relacionado 'Kichi' cree que Iglesias debe "asumir su responsabilidad"

Iñigo Errejón, Ramón Espinar, 'Kichi' o Luís Villares han exigido públicamente a Iglesias que reconozca el fracaso en las urnas y adopte las decisiones adecuadas.