El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se ha referido a la millonaria donación de Amancio Ortega a la Sanidad Pública española y ha mostrado sus dudas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reflexiona sobre la honorabilidad del empresario gallego: "Habría que ver si, con los impuestos que evitó pagar en España con sociedades pantalla en Malta por sus megayates, esto nos sale a cuenta o a devolver".

Asimismo, el político progresista ha defendido un mayor control fiscal a las grandes fortunas por parte del Estado: "Casi mejor un buen impuesto a la riqueza y más recursos para luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Así salimos de dudas".

La Fundación Amancio Ortega dona 280 millones de euros para comprar diez equipos de protonterapia

La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia, los tratamientos más avanzados contra el cáncer, que irán distribuidos a País Vasco (uno en Vizcaya), Cataluña (dos en Barcelona), Galicia (uno en A Coruña), Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), Comunidad Valenciana (uno en Valencia), Comunidad de Madrid (dos en la capital) y Canarias (uno en Gran Canaria).

Así, se convertirán en los primeros equipos de protonterapia que pertenecerán al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra. La compra la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de "cero euros" gracias a la donación.