En su carta semanal publicada en su blog, Duran ha calificado al nuevo Gobierno de “sólido y consistente” y ha considerado que “la formación, preparación y experiencia de todos es manifiestamente superior a la de los últimos gobiernos españoles”.

La "todoterreno" Sáenz de Santamaría
El dirigente nacionalista había hecho ya elogios al Equipo popular, en declaraciones a Onda Cero, en las que lo calificó de “excelente” y expresó su confianza en el buen hacer de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en su opinión “una todoterreno, con una cabeza privilegiada que sabrá organizar bien el Gobierno y además va a ser una buena portavoz”.

Elogios a los nuevos ministros
Del ministro de Economía, Luis de Guindos, Durán opinó que “es un hombre de confianza de quien ha sido el mejor ministro de Economía de la etapa democrática”, en referencia a Rodrigo Rato. Y del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que “conoce bien el mundo de la Hacienda y tiene experiencia”.

Sobre el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que ha sido una "excelente elección"; de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que es “una de las mujeres importantes del PP: tiene experiencia y está preparada". En cuanto a Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, Duran opinó que “es un político capaz de regentar cualquier ministerio". Y del nuevo titular de Interior, Jorge Fernández, que es un nombramiento “merecido” porque “es un hombre leal, conoce bien la administración, con talante dialogante, moderado y puede hacerlo muy bien”.

En noviembre, su opinión era diferente
El pasado 13 de noviembre, el tono y las palabras dedicadas por Duran a los populares eran otros. En el mitin central de campaña de CiU celebrado en Reus (Baix Camp), el dirigente nacionalista cargó contra el PP por lo que entonces consideró su política contraria a Cataluña. En el acto estuvo respaldado por otros altos cargos de su formación, entre ellos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien advirtió de las consecuencias negativas que tendría una amplia victoria del PP: "Si el PP gana por mayoría absoluta, y CiU es débil, que Dios nos coja confesados", afirmó Mas del que ha sido su principal socio en la Generalitat, gracias al cual pudo sacar adelante los Presupuestos autonómicos.

Tres días antes, Duran había reprochado al PP y a su entonces portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que tantos piropos dedica ahora, que hubiera puesto en “cuarentena” su propuesta de un Gobierno de concentración tras las elecciones.

Afirmó que el PP se equivocó en la pasada legislatura
"El PP se ha equivocado esta legislatura y ahora lo vuelven a hacer, porque tienen que ser conscientes que España tienen problemas y que puede llegar el caso, si la situación de Europa no mejora, que sea necesario un gobierno de concentración", afirmó Duran, que reprochó al PP su “falta de responsabilidad”.

Acusó a Rajoy de falta de liderazgo
El 25 de noviembre en otra carta web semanal, como la de ahora en la que se deshace en elogios al nuevo Gobierno, Duran Lleida hizo una dura crítica a Mariano Rajoy, a quien acusó de “falta de liderazgo” por no haber explicado aun ante los españoles y Europa su plan para reconducir la situación económica y financiera del Estado.