Duran se ha mostrado cortés con Rajoy y tajante en algunos momentos durante su intervención en la sesión de investidura, en un discurso en el que no ha desvelado si los diputados de CiU darán mañana su apoyo a Rajoy como presidente del Gobierno. Ya de inicio aconsejó a Rajoy que gestione con "tiento" su mayoría absoluta no sea que le ocurra lo que al último Ejecutivo de José María Aznar, que pasó a la oposición por un "mal uso" de ella.

Una mayor soberanía
El representante de CiU ha reprochado a Rajoy que no haya utilizado esta mañana en su discurso de investidura las palabras "plural" o "diversa" y le ha advertido de que ahora le corresponderá "contribuir, si eso es posible y es su deseo, a rehacer los puentes derribados de las relaciones entre Cataluña y las instituciones del Estado". Ha reclamado para Cataluña una mayor soberanía y el respeto y el fomento de una lengua y una cultura que, a juicio de Duran, "están en inferioridad de condiciones respecto al castellano".

La "brecha" del fallo del Constitucional "no será fácil de sellar"
Su discurso se centrado en la reivindicación de un Pacto Fiscal, que debe acordarse después de que se permitiera la "frivolidad" de que un tribunal "deslegitimado", el Constitucional, se pronunciara sobre el Estatut, ha subrayado. Con la sentencia de la norma catalana, se abrió una "brecha que no será fácil de sellar", ha subrayado Duran antes de ironizar sobre las "prisas" de Rajoy por renovar ahora el Tribunal Constitucional y preguntarse "por qué ahora y no antes de esa sentencia".

Culpa al modelo fiscal de los recortes de la Generalitat
Según Duran, España les está "haciendo más pobres" y Cataluña "no está dispuesta a aguantar más tiempo esa asfixia financiera". "La gente está harta y no le faltan razones. Nosotros también", ha avisado. A su juicio, nadie entiende que el Gobierno catalán tenga que adoptar drásticas reducciones de gasto en políticas básicas, porque no tendría que tomarlas si ese déficit fiscal no fuera tan cuantioso. Ha pedido a Rajoy que reconozca públicamente que "el café para todos" fue un error, pero que deje aparte a Cataluña porque esta comunidad quiere una relación bilateral con el Estado y un Pacto Fiscal que permita a esta autonomía recaudar el 100 por ciento de los impuestos y ser competente en su modulación. Un Pacto, ha asegurado Duran, que encaja en la Constitución y que apoya el 75 por ciento de la población catalana. Si Rajoy no lo lleva adelante, ha subrayado el portavoz de CiU, lo único que provocará es "una aceleración del choque de trenes".

Rajoy insta a la unidad de mercado
En sus réplicas, Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo con CiU pero ha insistido en el cumplimiento de la legalidad y sobre todo en "la unidad de mercado" para que las legislaciones autonómicas se armonicen y no constituyan barreras administrativas al establecimiento de empresas.