Esperanza Aguirre, Rajoy, Ana Mato y Gallardón, entre otros, en el mitin celebrado en Leganés



Así, al menos, lo denomina la caverna mediática, que este domingo ha bramado contra la fotografía del mitin socialista de Dos Hermanas, donde Rubalcaba se hizo acompañar de Alfonso Guerra y Felipe González, “la vieja guardia del PSOE”, según ABC, mientras que La Razón, dirigida por Francisco Marhuenda, militante del PP, exdiputado y exjefe de gabinete de Mariano Rajoy, titulaba: “España mira al futuro y el PSOE se aferra al pasado”, para seguidamente criticar el acto de los socialistas y enaltecer, eso sí, el programa del PP llevado a cabo en Leganés. Por su lado, El Mundo consideraba que el PSOE “viajaba en el tiempo”, y La Gaceta del ínclito Carlos Dávila no se andaba por las ramas y se refería a los acontecimientos en primera página como: “El cambio imparable y el Gal y la corrupción del PSOE”. Como diría José María Izquierdo, “y eso que van a ganar”.

Rajoy: 30 años de coche oficial
Y es que para el PP solo los líderes socialistas pertenecen al pasado; nunca aquellos que llevan aferrados al cargo 30 años, como es el caso de Mariano Rajoy, que desde los 26, cuando fue elegido diputado autonómico en 1981, no se ha bajado del coche oficial. Tres decenios lleva el candidato popular viviendo de los Presupuestos Generales del Estado. Primero como diputado regional, más tarde como director general (1982), posteriormente como presidente de la Diputación de Pontevedra (1986), luego como ministro y vicepresidente de los Gobiernos de Aznar (1996-2004) y, finalmente, como jefe de la oposición y diputado por Madrid (2004-2011). Con todo este bagaje, la caverna mediática habla de futuro.

Aguirre: 32 años aferrada al poder
Pero eso no tiene importancia para la caverna. Como tampoco incumbe que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presente también en la fotografía de Leganés, lleve 32 años aferrada al poder. Desde que fue nombrada en 1979, con 26 años de edad, jefa del gabinete del director general de Cinematografía, Aguirre ha vivido (a veces sin llegar a fin de mes, como ella reconoció en cierta ocasión) de la Administración, bien local (concejala de Madrid-1983-1995), nacional (presidenta del Senado y ministra de Educación-1996), o autonómica (diputada regional y presidenta de Madrid-2003). Sin embargo, para ABC, La Razón, El Mundo o La Gaceta, la condesa consorte de Murillo no tiene pasado y es puro y fresco futuro.

Gallardón: 28 años de meritaje
Un tanto de lo mismo sucede con Alberto Ruiz-Gallardón, presente en el mitin de la localidad sureña de Madrid, y que para la caverna representa una foto de futuro. El ahora alcalde de Madrid lleva 28 años de meritaje, haciendo lo imposible para entrar en el Congreso de los Diputados donde su padre llegó a ser portavoz de AP. Gallardón ha sido todo en Madrid: concejal (1983), diputado regional (1987), senador (1987), presidente de la Comunidad (1995) y regidor de la capital de España (2003), y, por fin, próximo diputado en el Congreso al ocupar el cuarto puesto en la lista encabezada por Rajoy. Para la caverna esto no es pasado, Rubalcaba, sí, a pesar de que el socialista lleva en política cinco años menos que Gallardón.

Mato: 28 años en la nómina del PP

Así las cosas, en la foto del sábado de Leganés, solo María Dolores Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría (porque Pío García Escudero ocupó su primer cargo político en 1987) pueden decir que tienen menos pasado político que Rubalcaba. Tanto es así, que Ana Mato lleva viviendo de la nómina del PP (1983), de la Junta de Castilla-León (1987), de la Comunidad de Madrid (1991), del Congreso (1993) y de Europa (2004) la friolera de 28 años, cinco más que Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Qué entiende el PP y sus acólitos mediáticos por pasado político?