Vox lo ha vuelto a hacer. En un ejercicio de trilerismo ha tratado de hacer creer a la opinión pública que donarán parte del dinero recibido como grupo parlamentario a la causa contra el coronavirus; pero han escondido la bolita. Los de Santiago Abascal no han aclarado a qué asociación o asociaciones van a destinar el dinero; pero resulta llamativo que, a día de hoy, solo hay dos  relacionadas con el Covid-19: una fundada por un ex alto cargo de Vox y la otra por un militante del PP.

El portavoz parlamentario de la formación ultra, Iván Espinosa de los Monteros, desestimó la idea de renunciar a las dietas o donarlas; alegando que "en el caso de los diputados de fuera de Madrid, hay que entender que esos pagos se usan para pagar el alquiler. Y ese alquiler se sigue pagando durante este periodo”.

Santiago Abascal salió al paso entonces y anunció a través de su cuenta de Twitter que el partido donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de los meses de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus.

Vox no ha especificado a qué asociación. ElPlural.com ha tratado de contactar con el partido, pero no atienden las preguntas, algo ya habitual dado el veto levantado contra este periódico.

Sin embargo, como se trata de una enfermedad de reciente impacto, el número de asociaciones vinculadas al coronavirus es muy limitada. Concretamente, las opciones se reducen a dos. Una es la Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19; y la otra, según ha desvelado Antonio Maestre, sería la Asociación Afectados Covid-19.

Este periódico ya informó de que la recién constituida Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19 presentó este lunes una denuncia ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como contra los responsables del Gobierno. La querella responde a una presunta ”mala gestión y falta de transparencia en la crisis sanitaria, que ha supuesto la propagación de coronavirus en nuestro país”.

Pues bien, tal y como desveló ElPlural.com, esta asociación se constituyó el pasado día 22 en Madrid y está presidida por Carmen Balfagón, quien se ha esforzado en dejar claro que es totalmente independiente y no tiene vinculación con ningún partido político. No obstante, este último extremo no es cierto. Balfagón fue un ex alto cargo muy relevante del Partido Popular. Ocupó el cargo de directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Además, el pasado diciembre fue fichada por Vox en diciembre de 2018 en calidad de vicesecretaria de Acción Social. No desarrolla este cargo en la actualidad.

Relacionado Una alto cargo de Vox, tras la plataforma que ha denunciado a Salvador Illa por el coronavirus

También fue durante muchos años directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid, secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha con rango de viceconsejera, directora general de Dependencia de la Comunidad de Madrid y secretaria general técnica de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La segunda asociación en cuestión está liderada por un militante del PP. Según recoge el periodista Antonio Maestre en un hilo de Twitter, aún no está registrada, pero detrás del dominio web se encuentra Aliter Abogados, que han asegurado no tener relación alguna con Vox y ser totalmente apolíticos. No osbtante, el gerente es Juan Hita, quien en su biografía de Twitter se define como “militante del PP”.

Captura Antonio Maestre 1
Captura Antonio Maestre 2

Vox no ha aclarado el destino del dinero, pero con las opciones que hay encima de la mesa y a expensas de que se haga oficial, las opciones son bien limitadas. En otras palabras, el dinero se quedará en casa.