Esperanza Aguirre y su indisimulado acoso a la educación pública apelando a la necesidad de sacrificios en un momento de crisis ha llevado a una primera jornada de huelga en la Comunidad de Madrid convocada por los principales sindicatos de profesores. Pero aunque Madrid es la única comunidad donde los profesores han sido llamados a la huelga, sí se han  convocados actos reivindicativos en otras regiones durante toda la mañana que tendrán continuidad está tarde.

Huelgas también en Galicia a partir del miércoles
El caso en el que, además de Madrid, los profesores están más movilizados es Galicia. En la comunidad presidida por el popular Alberto Núñez Feijóo los centros de enseñanza no universitarios han llevado a cabo un acto de "brazos caídos" durante media hora, como preludio de las huelgas ue tienen convocadas para mañana y el próximo 27 de septiembre. Protestan así contra medidas como el aumento del horario lectivo de los maestros y la obligación de hacer funciones que no corresponden a los docentes como la custodia del transporte escolar.

Concentraciones de apoyo al modelo en Aragón, Andalucía o Baleares
En Aragón se prevén concentraciones en las tres capitales de provincia a lo largo de este martes, con lo que los profesores se concentrarán así en Teruel, Huesca y Zaragoza. Mientras, en Andalucía están convocadas concentraciones a las 19.00 horas en todas las provincias ante las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno. En Baleares, medio centenar de representantes sindicales de las cuatro islas y de los cuatro sindicatos del ámbito de la enseñanza se han concentrado a mediodía ante la sede de Palma de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades "en defensa de la escuela y el profesorado de la educación pública".

La "isla positiva" del País Vasco
Mientras, en Cantabria los sindicatos de profesores han programado una concentración ante el Parlamento regional en la tarde de este martes. En Castilla y León los profesores tampoco están convocados a la huelga, pero sí se solidarizarán con los afectados en otras comunidades con concentraciones de protesta en cada provincia y ante centros emblemáticos. En Euskadi no estaba convocada ninguna movilización debido a que no se han producido recortes en Educación, pero, pese a ello, responsables de las secciones de Enseñanza de CCOO y UGT han comparecido en conferencia de prensa en Bilbao para expresar su solidaridad con los docentes afectados y han señalado que esta comunidad es "una isla positiva" en el panorama educativo estatal.

El Gobierno extremeño se compromete a no recortar
En Extremadura no hay manifestaciones, pero los sindicatos de la enseñanza han entregado una declaración conjunta en defensa de la enseñanza pública a la consejera del ramo, Trinidad Nogales, para evitar posibles recortes, aunque ésta se ha vuelto a comprometer a que no los habrá. Por su parte, en Murcia está prevista una concentración para este martes a las 19.00 horas ante la consejería de Hacienda.